Estudiante creó App para registrar casos de violencia contra mujeres

Redacción Hora Cero

Fernando Manuel Guzmán Aja, alumno del décimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una aplicación (App) de escritorio que permitirá llevar una bitácora de las incidencias registradas por el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim) del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). 

Este trabajo fue presentado el martes 18 de febrero en la sala de juntas del IVM ante directivos del organismo, quienes, tras reconocer la calidad de la propuesta, expresaron que el software será incorporado al Banesvim para ser administrado por la Oficina de Investigación y Sistematización del instituto. 

El Banesvim es un sistema informático que crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer registrada ante el IVM como víctima de una situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas. 

Sobre su aportación al proyecto, Guzmán Aja precisó “que es una aplicación tipo bitácora” que permitirá llevar un seguimiento de las incidencias desde el sistema principal del Banesvim. 

Tras la presentación del software, Norma Hernández Suárez, encargada de la Oficina de Investigación y Sistematización del IVM, señaló:La formación que la UV da a sus alumnos es muy completa y eficiente, los jóvenes salen bien preparados al mercado laboral, aunque tienen que continuar aprendiendo porque les espera un mundo de aprendizaje en la vida real”. 

En el evento estuvieron presentes: Luz del Carmen Montero Morales, secretaria Ejecutiva, y Addy María Gómez, subdirectora de Vinculación Institucional y Fortalecimiento Municipal, ambas del IVM. 

Por la UV, Ángel Sánchez García, coordinador de Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Facultad de Estadística e Informática. 

Compartir