Incendio en Huayacocotla lleva una semana activo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El incendio en el bosque de Huayacocotla ha durado una semana y no han logrado apagarlo. Comenzó el 12 de febrero en la localidad de Tejocotes y se propagó a las comunidades de La Nopalera y Las Ánimas en las colindancias con el estado de Hidalgo.

De acuerdo con el reporte de los ciudadanos, las fuertes corrientes de aire provocan que las llamas se extiendan hacia otros árboles y controlarlo ha sido bastante complicado.

Algunas de las versiones de los propios pobladores es que el fuego comenzó con la quema no controlada de los desperdicios de plantas de jitomate de invernadero que se ubica en cerca de las cañadas.

Los primeros reportes es que los daños han sido a los encinos, pinos con cinco años de haber sido sembrados para la reforestación, según datos de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Para atender la emergencia se ha unido mujeres, vecinos del lugar con la finalidad de poder atacar el incendio que ha durado más de una semana en la zona norte del Estado de Veracruz.

En esta área, las familias lanzaron las peticiones para ser apoyados para que haya más brigadistas y se logre sofocar el incendio que avanza y consume más hectáreas en la zona boscosa.

Durante 2019 los municipios como Las Vigas de Ramírez, Perote, Misantla, Alto Lucero, Zongolica y la sierra de Huayacocotla fueron donde principalmente sucedieron los incendios forestales que dejaron graves situaciones a las zonas con vegetación

Fueron un total de 133 incendios forestales que ocurrieron durante el año pasado en el estado de Veracruz que consumieron casi 4 mil hectáreas, principalmente en Las Vigas de Ramírez, Alto Lucero y la sierra de Zongolica.

Durante estos días que se aproximan de mucho calor, personal de Conafor lanzó el exhorto a tener responsabilidad en el uso del fuego, sobre todo en el ámbito agropecuario porque estas fechas el viento puede propagar las llamas.

Compartir