Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado Veracruz renueva presidencia

Redacción Hora Cero

Con la presencia de la encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez; del Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, así como del Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, rindió protesta como nueva Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Veracruz.

Durante la primera Sesión Ordinaria de 2020, se pronunciaron en sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta en las tareas del Observatorio, el cual tiene como objetivo, coordinar en forma sinérgica las acciones entre instituciones federales, estatales, municipales, académicas y de sociedad civil, bajo los principios de Igualdad y No Discriminación, a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres en la entidad veracruzana.

En este sentido, el Presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que esta colaboración ha tenido frutos palpables y comprobables, todos ellos en pro de la igualdad sustantiva y protección efectiva de los derechos de las mujeres.

Aseveró que hoy más que nunca, las mujeres y los grupos vulnerables se enfrentan a un clima enardecido de violencia, que amenaza con intensificarse y poner en riesgo generalizado lo más preciado del ser humano: el derecho a la vida.

Por ello, aseguró que es un deber como instituciones, cerrar filas al flagelo, no solo a través de acciones gubernamentales, si no en todos los aspectos de nuestra cotidianidad, siendo ejemplo individual de empatía, solidaridad y respeto.

Asimismo, reiteró el compromiso a través de la Comisión de igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, desde donde se seguirán haciendo esfuerzos y acciones afirmativas hacia esos grupos sociales que han sido sistemáticamente minimizados y violentados.

Entre los trabajos a realizar, se encuentran: identificar la situación de las mujeres en el ámbito político y en los cargos de toma de decisión, visibilizar las estrategias de empoderamiento, promover esquemas de atención a los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de participación política de las mujeres y construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios y calidad de la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas.

Cabe destacar que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Veracruz, se constituye como una estrategia para articular una política pública integral para promover el derecho a la participación de las mujeres y garantizar la paridad política.

Compartir