Empresas extranjeras muestran interés por la producción veracruzana de coco

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las empresas refresqueras, lácteos y farmacéuticas internacionales están interesadas en adquirir las producciones de coco veracruzano, para utilizarlos en bebidas y medicamentos.

En territorio de Veracruz son dos variedades como “El alto del Pacífico Eco tipo 2” y “Enano verde brasileño”, ambas tolerantes a las plagas, pues se cosechan en viveros y por lo tanto las plantas son resistentes.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del sistema producto palma de coco en Veracruz, Jorge Enrique García del Ángel.

Los agricultores veracruzanos “están volteando a ver fuertemente este cultivo”, pues ha pasado de mil 500 hectáreas a casi 3 mil sembradas en un lapso de año y medio “y viene un crecimiento mayor en los próximos años”.

Por cada hectárea se siembran 150 plantas, de las cuales producen en total 22 mil cocos. El precio más bajo de fruta es de diez pesos, “lo que nos da más de 200 mil pesos por hectárea que ningún cultivo en Veracruz los está dando, excepto el coco”.

Pero reconoció que a pesar de la gran demanda mundial de derivados de coco “no suministramos el mercado nacional y puede ser la alternativa de sacar a la pobreza a los campesinos”.

Detalló que la empresa de lácteos Danone produce para México y el mundo el yogurt elaborado con coco y limón veracruzano “ese producto que vean aquí y en cualquier parte del mundo sólo está hecho con fruta de Veracruz”.

“En Veracruz estamos limitados en producción. Sí tenemos propuestas pero no tenemos capacidad de producción”, lamentó el productor de cocos en la entidad.

Pero a pesar de ello, han buscado la manera de cubrir las peticiones que han recibido de Lala, empresa interesada en comprar coco para la leche “Soy Vite”.

“Colgate ha pedido para hacer el carbón activado que ahora agrega a las pastas dentales, así como infinidad de empresas para suministrar como empresas de aviones para rellenar sus asientos con la fibra del coco”.

Y ante la demanda, dijo que para no perder la oportunidad también han canalizado a otros productores de distintas entidades para que las ganancias se queden en el país mexicano y seguir siendo referencia mundial en producción de coco.

Otra de las empresas que está por adquirir es la coca-cola porque lanzó la bebida con agua de coco “y sus estudios indican que sustituirá a su refresco estrella. En Brasil lanzó el producto y ha tenido buena aceptación”.

“En México quieren establecer medio millón de hectáreas para suministrar el mercado de Estados Unidos, porque allá no se da la palma de coco y atender el mercado europeo y Veracruz es el estado más extenso y más cercano a Estados Unidos y con ruta en puertos a Europa”.

Por ello pidió a las autoridades estatales y federales poder impulsar este producto, explicó el coordinador del sistema producto palma de coco en Veracruz, Jorge Enrique García del Ángel.

Compartir