“Toto: Los Corazones del Indio”, se presentó en la FIL de La Habana, Cuba

Redacción

Xalapa, Ver.- La nueva literatura totonaca participó en la XXIX Feria Internacional del Libro “Leer es Crecer”, de La Habana, Cuba, siendo representada dignamente por el joven escritor Eduardo Carreón Muñoz, quien presentó su obra “Totó: Los Corazones del Indio”, la primera entrega de una colección de tres títulos.

Este importante evento, se realizó del seis al 20 de febrero, edición que rindió homenaje a la escritora Ana Cairo Ballester y al dramaturgo vivo Eugenio Hernández Espinosa, así como también se dedicó a la República Socialista de Vietnam, contando con escritores y artistas de todo el mundo.

Veracruz, por cuarta ocasión consecutiva, tuvo una destaca participación junto con la delegación de México, ofreciendo obras literarias y musicales tanto en el Pabellón Cuba como en la Sede del Morro.

Entre las obras literarias presentadas, destacó la del escritor Eduardo Carreón Muñoz intitulada “Totó: Los Corazones del Indio”, cuento que rescata el trayecto de Cempoala, Castillo de Teayo y Tajín como la inspiración para que un niño construya un mundo mejor desde la idea del vuelo de los hombres. Ícono de la danza originaria a nivel mundial.

El autor, sostuvo que este cuento, el primero de tres títulos, se enfoca al desarrollo sostenible y a los valores universales. “Totó” se presentó en la Sala Cine y en la explanada central del Pabellón Cuba, teniendo como invitado de honor al dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinoza.

En México, este cuento bajo el sello de la editorial Educa Dot Com, será lanzado en físico en junio próximo; trabajo literario de rescate cultural e ilustrado por el joven artista plástico veracruzano Javier Guerrero, ambos originarios del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, enclavado en la zona Totonaca.

La Feria Internacional del Libro de La Habana, se realizó del seis al 20 de febrero, siendo visitada por más de 18 mil personas, del 6 al 20 de febrero, consolidándose como una de las más importantes del mundo, ofreciendo diversos componentes literarios, artísticos y musicales, con el respaldo del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y la Cámara Cubana del Libro.

Compartir