Indispensable, atender feminicidios de mujeres indígenas

Redacción

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) afirmó que es indispensable atender todos los casos de feminicidios, sobre todo, aquellos ocasionados a mujeres y niñas indígenas, quienes padecen una constante discriminación y violencia por su condición de género, etnia y desigualdad social.

“Es importante que las fiscalías se especialicen en este tipo de delitos, respetando los derechos humanos de las mujeres indígenas”, indicó en un comunicado, el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Expuso que los casos de mujeres indígenas que son víctimas de feminicidio son aún más ignorados que el resto, por lo que existe mayor probabilidad de que queden impunes pese a la crueldad con la que se llegan a cometer.

“Muchas veces los feminicidios causados a cientos de mujeres en comunidades indígenas pasan desapercibidos por las autoridades, ya que incluso cuando una mujer indígena acude al Ministerio Público a denunciar un acto de violencia, muchas veces no cuentan con un traductor ni tampoco con los conocimientos básicos sobre sus derechos”, detalló.

Dijo que, ante una sociedad ajena a las condiciones que sufren estas mujeres, es trascendental generar acciones que privilegien un conocimiento adecuado sobre la importancia que representan para los mexicanos, no sólo en términos culturales sino económicos, pues muchas de ellas son el principal y único sustento de sus familias.

De la Peña Marshall apuntó que se sabe de caso de mujeres indígenas que son constantemente golpeadas por sus cónyuges hasta el grado de causarles la muerte o de jóvenes que salen de sus hogares en busca de mejores oportunidades y en el tránsito a sus empleos, son violadas y ultrajadas.

Acotó que las causales de un feminicidio indígena suelen ser distintas a las generadas en las zonas metropolitanas, ya que no siempre suceden dentro de la comunidad, en ocasiones, al ser varias de ellas llevadas a trabajar con engaños a las ciudades, nunca más se vuelve a saber nada de ellas.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, esta población asciende a 12 millones 25 mil 947 personas en el país, es decir, representan el 10 por ciento de la población. De estos, 6 millones 146 mil 479 son mujeres.

El diputado del PES abundó que, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en Tabasco existen un total de 61 mil 256 indígenas, de los cuales 29 mil 455 son mujeres; de ellas, 17 mil 673 no saben leer ni escribir y sólo 3 mil terminaron la primaria.

“A esta falta de oportunidades educativas y de empleo, debemos sumar la discriminación que sufren las indígenas por cuestiones de género, pertenencientes a una etnia y la pobreza en la que viven, por lo que las y los legisladores debemos atender a detalle la problemática que padecen y tomar acciones al respecto”, concluyó.

Compartir