Aguas negras contaminan manantiales de El Castillo y afectan a 8 comunidades

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las descargas de aguas residuales caen a los manantiales de la localidad El Castillo y afectan a ocho comunidades.

Las aguas negras son vertidas por colonias del municipio de Emiliano Zapata y la ciudad de Xalapa.

“Perjudica a las personas que consumen agua de estos manantiales”, refirió el agente municipal Francisco Javier Vázquez Ortega.

De estas aguas también consumen las colonias de la capital veracruzana como Las Ánimas “y no es sano para nadie el estar consumiendo restos fecales”, explicó durante el recorrido en esta zona.

Pero también de estos afluentes se abastecen comunidades como Chiltoyac, Castillo Chico, Las Cruces, Gutiérrez Barrios, mientras que de Emiliano Zapata, son El Limón, El Guayabo, El Terreno y Rancho Nuevo.

Esperan que ambos gobiernos municipales puedan invertir en proyectos metropolitanos para el saneamiento de estos afluentes.

Hasta el momento, el llamado es pacífico, pero existen molestias por parte de los habitantes de El Castillo quienes diariamente tienen que soportar la contaminación de estos cuerpos de agua.

“Constantemente tenemos las descargas y hacemos el llamado y lamentablemente esta situación ha ido en aumento”, pues se trata de un problema ambiental que data desde el año de 1984.

También el ejidatario de Tres Pasos, de Emiliano Zapata, Guillermo Solano explicó que en caso de que no se detengan los escurrimientos de las aguas sucias ocasionará que haya más afectaciones al entorno ecológico.

“Son nacimientos que le dan vida a las comunidades y sería una mala política no atender a esta problemática. Como ejidatarios solicitamos el apoyo de las autoridades de la ciudad de Xalapa”.

Tan sólo en Tres Pasos, son 500 personas las que son beneficiadas por el suministro del agua, pero ahora existe preocupación porque el líquido cada vez se nota con más contaminación.

Compartir