Piden apoyo para encontrar a niña desaparecida, en Tecolutla

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La niña Esmeralda Balverto Julián salió a vender chiles rellenos y jamás regresó a casa. Han sido largos días de espera. La búsqueda ha sido incansable desde aquel 21 de febrero de 2014.

El día de su desaparición tenía 12 años. Es originaria de Tecolutla, municipio costero ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz. La última vez fue vista en la comunidad de Monte Gordo.

Sus familiares han buscado con todos los métodos posibles y en redes sociales cuentan parte de su vida y la manera en que pudo desaparecer aquella mañana de invierno.

La familia de Esmeralda es humilde. Son pobres y se sostienen económicamente con la venta de antojitos. Ese 21 de febrero, la niña salió a entregar el pedido que estaba programado a las 10:00 de la mañana.

Se dirigió al lugar conocido como “La Posada del Zorro” donde debía entregar los chiles rellenos, describe la señora Alicia Julián quien es mamá de Esmeralda y tiene otros tres hijos.

Al regreso, Esme pasaría a comprar una sopa “maruchan” para su hermano menor y también almorzaría pues salió a la venta sin desayunar –se llevó su bicicleta para apresurarse- pero ya no regresó.

Doña Alicia ha narrado que desde su casa hacia el sitio donde se dirigió Esmeralda, hay una distancia de 400 metros, pero fue en ese trayecto donde la menor desapareció en condiciones extrañas.

Ya habían transcurrido casi dos horas desde que salió de su casa, lo que inquietó a la familia y salieron en su búsqueda. Recorrieron la calle arenosa, indagaron pistas y nada hallaron.

Cuentan que en un terreno baldío estaba la bicicleta tirada, pero no era el trazo que seguía pues siempre tuvo una ruta a seguir y además en ese lugar no había tiendas por ello les extrañó que la pertenencia estuviera en un lote montoso entre casas deshabitadas.

También está un carro abandonado, sus familiares en la búsqueda rompieron el vidrio del coche para averiguar si ahí podría estar, pero no la localizaron.

Y de acuerdo con versión de algunos de sus vecinos, se enteraron que un coche la seguía y cuando Esmeralda avanzó hacia la zona despoblada desapareció, pero desconocen si fue el conductor de la unidad o por casualidad el chofer pasaba por el lugar.

A las 16:00 horas decidieron poner la denuncia ante la Fiscalía en Tecolutla, pero en ese lugar les indicaron que deberían de interponerla en la ciudad de Papantla, ahí les indicaron que se debían seguir los protocolos como esperar 72 horas para reportarla como desaparecida.

Y desde el día de la desaparición de aquella niña que estudiaba sexto grado, sus padres siguen en la dolorosa y prolongada búsqueda. Han pasado seis años de ausencia, ahora, una familia vive angustiada y una silla está vacía.

Compartir