Apoya IVEC en la difusión de la Norma de Escritura de la Lengua Tének

Redacción

En colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, el Instituto Veracruzano de la Cultura, IVEC, participó en la difusión de la Norma de Escritura de la Lengua Tének, con la distribución de 250 ejemplares a autoridades municipales, gestores culturales, maestras y maestros de municipios de la Huasteca baja.

Durante las fiestas del Carnaval Tradicional Tének, en la comunidad de San Francisco, municipio de Chontla, Veracruz, el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Óscar Hernández Beltrán, y el director de Investigación del INALI, Nicanor González, entregaron ejemplares de la norma lingüística, documento que establece el alfabeto y la manera de escribir la lengua tének o huasteco.

Esta norma de escritura es resultado de más de nueve años de trabajo de diversos agentes sociales como hablantes de la lengua, profesores bilingües, escritores, promotores culturales y lingüistas de los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlatépetl, Ixcatepec, Naranjos Amatlán, Tamalín, Tancoco, Tantima y Tepetzintla.

La normalización permite el desarrollo de materiales escritos educativos, legislativos, administrativos y de toda índole en lengua tének. A nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, 173 mil 765 personas en los estados de San Luis Potosí y Veracruz hablan tének o huasteco, lengua que a su vez contiene tres variantes: occidente, oriente y centro.

Es interés del IVEC, en coordinación con dependencias como el INALI, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y autoridades municipales, difundir la norma que coadyuva a las prácticas de fortalecimiento y uso de las catorce lenguas indígenas habladas en el estado de Veracruz. 

De acuerdo con el director de investigación del INALI, cada cinco años se realizará un consejo de análisis lingüístico para actualizar la norma; informó además que trabajan la iniciativa para elevar a rango Constitucional la aplicación de la misma y pidió que instituciones, organizaciones, investigadores, escritores, poetas, profesores y quienes deseen escribir en tének respeten y se rijan por esta normatividad.

Próximamente se entregarán ejemplares en municipios de la Huasteca alta, como Tantoyuca, Veracruz.

Compartir