Esténtor político

Coronavirus y el deficiente sistema de salud en México

Miguel Ángel Casique

Según los datos más recientes hay 83 mil casos de contagio de Coronavirus (Covid-19) en 54 países y la inmensa mayoría, se sabe, está en China con 78 mil 894 casos donde ya hubo 2 mil 788 muertes por el virus; lo cierto es que en el mundo se está comenzando a generar la percepción de que el problema puede ser mayor en las próximas semanas.

Hoy se han confirmado dos casos de coronavirus en México, el primero lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera, la persona infectada se encuentra en la Ciudad de México y el otro caso está en Sinaloa. De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) podrían ocurrir tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada: Hoy, confirmados en México, se puede hablar de dos casos, uno en la CDMX y otro en Sinaloa.

La llegada de coronavirus a nuestro país no debería preocuparnos mucho pues en México, por ejemplo, la atención del H1N1 (la influenza), fue buena y se logró prevenir y atacar los casos; a pesar de eso, los últimos acontecimientos que hemos visto en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí se puede convertir en una preocupación debido a que encontramos un sistema de salud no tan eficiente.

¿Por qué es así? Hemos visto como «el cambio» operado con la 4T ha hecho que en el país se cierren clínicas, que en ellas no haya suficiente medicamento, más el despido de médicos han hecho que la atención de la salud de los mexicanos sea deficiente; incluso, hemos observado que pacientes de cáncer han protestado contra la mala atención a la salud.

La Organización Mundial de la Salud ya dio lineamientos claros, tanto preventivos como si hubiera casos de contagio, parece que en la parte de respuesta no habría problemas; pero cuando hablamos de la infraestructura médica sí podrían presentarse inconvenientes pues los recortes presupuestales que la 4T hizo y la implementación, aún sin éxito, del Instituto de Salud para el Bienestar, podría perjudicar la atención si los infectados por coronavirus se generalizar. Se sabe cómo responder, pero no se podrían concretar acciones concretas si los casos en el país aumentaran. Por el momento, querido lector, es todo.

Compartir