Joaquín Guzmán descarta que Erik Aguilar se incorpore bancada panista

Enrique Yasser Pompeyo

Xalapa

El diputado local independiente Erik Iván Aguilar López no puede incorporarse al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), destacó el dirigente estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés al precisar que primero debe renunciar al PT, además de resolver al proceso de desafuero en su contra.

“En ningún momento se ha tenido un visto bueno sobre eso”, dijo y agregó que se le comentó a los diputados que primero tenía que presentar su renuncia al Partido del Trabajo (PT), pues se volvió independiente pero sin renunciar al mismo.

Además, recordó que el legislador se encuentra en un proceso de desafuero “que tiene primero que cumplir y posteriormente Acción Nacional verá la posibilidad de integrarlo”.

Guzmán Avilés también fue claro en ese tema, “no podemos tener a una persona que viene con un conflicto que se lo solucionemos nosotros o que tengamos que estar ayudándole, el cual desconocemos”.

El líder panista agregó que será el Comité Directivo Estatal el que determinará si es viable y factible la incorporación de Erik Iván Aguilar López al grupo legislativo albiazul, por lo que desmintió los rumores en el sentido de que este viernes se iba a decidir.

“No ha habido nada dentro de lo que marca la normatividad de Acción Nacional, no lo podemos hacer a la carrera”, acotó Joaquín Guzmán.

SOBRE EL FEMINICIDIO

En otro tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, lamentó que en medio del contexto de violencia hacia las mujeres en el país, la Fiscalía General del Estado opte por reclasificar los delitos de feminicidio, exhibiendo nula perspectiva de género en la procuración de justicia.

Señaló que es natural que la población dude de la veracidad de los datos otorgados por la Fiscalía y validados por el gobierno de MORENA, respecto a una disminución del 70% en los delitos de feminicidio.

El dirigente estatal cuestionó la veracidad del drástico cambio de cifras del delito de feminicidio, pues de los 976 casos de feminicidio presentados durante el 2019; en enero solo se reportaron tres.

Sin embargo, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, contabilizó 10 feminicidios en enero del 2020, situación que se reflejó en los medios de comunicación, y por lo que se teme que la Fiscalía intente limpiar cifras para minimizar la problemática.

El dirigente estatal lamentó que la misma titular de la FGE reconozca una nueva forma de clasificación en las muertes de mujeres, consistente en clasificarse inicialmente como homicidio, y posteriormente determinar si se trata de feminicidio.

Enfatizó que el artículo 367 del Código Penal de Veracruz es claro al señalar las características de este delito, por lo que no debe existir duda cuando un caso coincide con una de las características establecidas en la ley.

En ese sentido, recordó a la Fiscal que desde el 16 de noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia del campo algodonero, que establece la responsabilidad del Estado para reconocer, evitar y castigar la violencia feminicida.

Así como la sentencia en torno al caso de Mariana Lima Buendía, que estableció que todos los asesinatos de mujeres deben ser inicialmente investigados como feminicidios, y luego reclasificados.

Guzmán Avilés advirtió que la nueva forma para clasificar estos delitos, indica una actuación de la FGE sin perspectiva de género y vulnera el derecho de las mujeres a la justicia. “No se acaba el feminicidio ocultando cifras, se tiene que garantizar la seguridad y la justicia” concluyó.

Compartir