Pluma negra

Pena de Muerte, la alternativa

Ridículo del PRD

 

Ignacio Álvarez

La desbordada crisis de seguridad que padece casi todo el territorio nacional llevó al Partido Verde a revivir la propuesta de aplicar la Pena de Muerte para los casos de violación y asesinato de menores de edad sean hombres o mujeres con el argumento de que se trata del sector más vulnerable de la sociedad, y aunque el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador la rechazó, legisladores de su partido y del PRI de manera individual ven con buenos ojos la medida que a simple vista parece drástica para seres humanos.

Desde Veracruz la dirigencia del Verde en voz de Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, respaldó ya públicamente la iniciativa para llevarla a debate y que se privilegie como medida inhibidora para quienes pretendan cometer delitos como violación con asesinato a víctimas menores de edad, homicidio doloso a menores de edad, y feminicidio en caso de menores de edad.

El PRI, desde su dirigencia nacional con Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que en lo personal respalda la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) relativa a la pena de muerte contra feminicidas, pero que ésta tendría que ser analizada en Asamblea, aunque dejó claro que a título personal está a favor y hasta criticó de mojigatos a los miembros del PAN.

Los verdes aseguran que paradójicamente la medida de Pena de Muerte busca proteger la vida, sí la vida de las posibles víctimas, ya que cada vez se engrosan más los expedientes de crímenes inhumanos en contra de menores de edad y mujeres, que por su condición de vulnerabilidad no tienen la capacidad de defenderse.

En realidad lo que buscan es colocar en el debate legislativo y público la propuesta que en esencia deberá a agotar todas las instancias judiciales y corresponderá de manera exclusiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la decisión final de privar de la vida a quienes comentan los asesinatos en contra de los menores de edad y mujeres.

El dirigente nacional del Verde, Carlos Puente y el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, defienden la iniciativa al considerar que los autores de crímenes dolosos contra menores de edad corresponden a un perfil de escasa humanidad que merecen castigos ejemplares.

De escalar a comisiones y alcanzar el Pleno, la propuesta de Reforma Constitucional requiere de una aprobación de Mayoría Calificada, es decir, las dos terceras partes de las cámaras de Diputados y Senadores, más el 50 por ciento más uno de los congresos de los estados de todo el país.

 

Ridículo del PRD

Los errores de la 4T son incontables por todos lados y en todos los niveles, en algunos casos peores que sus antecesores, del PRI y del PAN, pero los nuevos administradores tienen una gran ventaja que aun cuentan con el bono de credibilidad que no tienen los priístas ni panistas,  y mucho menos la rala militancia del PRD.

Hasta ahora  ningún partido ha sido capaz de zarandear a MORENA-Gobierno, no es que no haya errores, el problema las expresiones políticas que les toca ser oposición no tienen calidad moral para asumir ese papel y sus críticas -que pueden ser válidas- se pierden en el espacio.

Los dirigentes del PRI  y de PAN en Veracruz se ha dedicado sin el menor éxito a criticar al gobierno, mientras que al PRD se le ocurrió otra idea, convocar a los afectados por la falta de medicamentos para el cáncer y el VIH en el Sector Salud, el dirigente formal de partido amarillo, Jesús Velásquez Flores y el especialista en perder eleciones Julio Saldaña Morán instalaron un módulo para que los pacientes se amparen por la escasez de medicamentos.

El PRD ofrece asesoría jurídica para que los ciudadanos se amparen e instaló módulos en los hospitales generales de Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Orizaba, llama la atención porque en Orizaba no hay un Hospital General, el más cercano está en Río Blanco.

La desesperación de los partidos de oposición por recuperar el mínimo de credibilidad raya en lo ridículo y al igual que su crítica no va a prosperar.  Los servicios que ofrece el módulo son tan básicos que cualquier ciudadano los puede hacer sin necesidad de ellos.

 

Abrazo de enemigos

Hace apenas dos años, el entonces candidato a gobernar Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez sufrió junto con el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador uno de los embates más obscenos de la política, al más puro estilo yunista, y con el apoyo incondicional de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López boicotearon el evento de campaña y obligaron a los morenistas a cambiar su logística.

Ahora y tras una crisis de inseguridad que vive Córdoba al igual que muchos municipios veracruzanos, el gobernador asiste y abraza a la alcaldesa del PAN, la obliga como se dice en política a tragar sapos y no hacer gestos.

No es la primera vez que el gobernador acude de manera amistosa a Córdoba, ya en una vez anterior se refirió a la administración municipal de la ciudad de los 30 Caballeros como ejemplo en Seguridad Pública, enunciado que se reduce a ejemplo de lo que  no se debe hacer y ahí están los resultados. Pero la actitud del Gobernador ofrece dudas  y quizá un plan secreto y de sorpresa para la autoridad local, al tiempo.

Compartir