Se desploman las ventas en comercios de Xalapa

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-En comercios del centro de Xalapa han comenzado a reportar bajas de hasta 80 por ciento en las ventas y por lo tanto en ingresos económicos, derivado por la cuarentena por el coronavirus.

En un recorrido por negocios de Xalapa, como cafeterías, restaurantes, tiendas de ropa, abarrotes, electrónicas, de regalo se observan vacíos.

De acuerdo con algunos empleados, desde el día sábado por la tarde comenzó a bajar el número de clientes y con ello las ventas, todo ello relacionado a que inició el aislamiento para evitar el contagio de Covid-19.

Pero fue durante este lunes y martes que fue más notoria la disminución de personas y consumidores como en el caso de cafeterías.

La gerente de un negocio de café en el parque Benito Juárez, Alejandra Zavaleta, explicó que las ventas han ido en picada. Al día llegaba a llenarse el establecimiento y ahora sólo hay menos de cinco mesas ocupadas.

«Nuestros jefes nos han dicho que no nos preocupemos. Se hará lo que las autoridades determinen y en caso de que la recomendación sea cerrar así se hará, pero por parte de la empresa nos indican que podemos irnos a nuestras casas y nos pagarán».

Pero en este negocio ya observan bajas ventas y estiman que es de hasta 80 por ciento y consideran que podría ser mayor conforme avancen los días de aislamiento en la capital veracruzana.

Pero también esperan abordar el tema de la vigilancia y la seguridad en los negocios, ante el temor de que por lo solitarios que ahora lucen, ocurran robos y por lo tanto solicitarían rondines de los elementos policiacos.

Y en tanto lo que en el mercado Jáuregui, los vendedores han hecho la invitación a la clientela que acudan a comprar a este sitio comercial todos los productos de la canasta básica «pues aquí no hay compras de pánico», refiere el señor Jorge Villa quien tiene a la venta sus productos en el local número 19

Ahí laboran de manera normal y por ello piden a la población no creer en las publicaciones que han hecho usuarios de las redes en las que indican que cerrarán el inmueble «pero no es verdad, nosotros sí trabajaremos de manera normal».

Asimismo reportan que hay pocos clientes y estiman que las ventas cayeron, pero tienen la esperanza de que no siga afectándolos por la emergencia sanitaria.

Y aseguran que contrario a los centros comerciales no hay incremento de precios, pues actualmente el toma está entre 14 y 18 pesos, pero también hay verduras embolsadas y se cotizan en 10 pesos.

En tanto que la señora Norma Romero quien atiende la carnicería «Monterde» al interior del Jáuregui, hizo el llamado a la gente acuda a surtirse de las verduras, frutas, carnes y demás productos.

«Está vacío, no hay ventas. Aquí no podemos parar, tenemos que seguir trabajando» refiere la señora quien además dijo estar preocupada por las caída de las ventas.

Compartir