Empleados municipales de Poza Rica denuncian la pérdida de 16 mdp; eran sus ahorros

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Han pasado dos años desde que el Sindicato de Empleados Municipales “Eduardo Núñez Marín” no ha logrado esclarecer la “desaparición” de casi 16 millones de pesos del fondo de ahorros de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Poza Rica.

Por esa razón, a principios de marzo de este 2020, un promedio de 115 sindicalizados ratificaron sus denuncias ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de Veracruz para que las personas involucradas sean investigas por fraude y las obliguen a devolver el dinero.

Los defraudados confían que con la ratificación de sus denuncias ante el TECA, las autoridades investigarán y obligarán a las personas involucradas a que paguen los fondos de ahorros de los 400 empleados municipales.

Un grupo de asalariados quienes bajo  el anonimato recordaron que el desfalco fue descubierto en febrero del 2018 debido a que los directivos de ese entonces no pagaron lo correspondiente a los fondos de ahorro de los socios durante diciembre de  2017.

La «desaparición» de esos recursos económicos ocurrió durante la dirigencia del exsecretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Fermín Cruz Hidalgo. Él ya está fallecido hoy ya fallecido pero tuvo la dirigencia durante 22 años.

En mayo del 2018, durante su interinato como dirigente de los trabajadores sindicalizados, Paco Pérez propuso vender algunos inmuebles, propiedad del gremio para recaudar fondos financieros y pagar esa deuda que existe con los 400 ahorradores.

Y a pesar de las situaciones sindicales, el actual líder Vicente Guzmán Oliver no ha emitido su postura respecto a la “desaparición” de los 16 millones de pesos, sin embargo.

Pero el pasado 12 de marzo, presentó al abogado Candelario García Urbina como el nuevo apoderado legal del sindicato “Eduardo Núñez Marín” para retomar y solucionar los litigios laborales que existen con el Ayuntamiento.

Compartir