Por pandemia, se pierden 350 mil empleos

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Se han perdido casi 350 mil empleos a nivel nacional por el coronavirus debido a que diversos negocios en el territorio mexicano han cerrado ante la emergencia sanitaria.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, indicó que durante las últimas cuatro semanas la situación ha sido una etapa muy complicada en cuestiones laborales.
Son en total 346 mil 8778 puestos de trabajo en las diversas áreas laborales que se han perdido desde el pasado 13 de marzo a la fecha.
Por ejemplo, en la ciudad de Xalapa, varias han sido las protestas de desempleados desde los meseros independientes que calculan son 10 mil los afectados tan sólo en la región capital.
Pero también han acudido a protestar trabajadores sexuales quienes reportaron pérdidas de hasta 75 por ciento ante la falta de clientes quienes se han aislado por la contingencia del Coronavirus.
Tianguistas, comerciantes de parques, artesanos y albañiles han manifestado que se han quedado sin trabajo y por lo tanto sin sustentos económicos y han acudido al Palacio de Gobierno y al Ayuntamiento de Xalapa para pedir apoyos como despensas o empleos temporales.
De acuerdo con el secretario general de trabajadores de la construcción, Lorenzo Gómez Gutiérrez, explicó que las pérdidas son incuantificables, pero aseguró que es uno de los sectores más afectados por la contingencia.
Las empresas grandes son las que más han hecho despidos en el territorio nacional y entre ellos destacan los estados como Quintana Roo, México, Tamaulipas, Nuevo León según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Secretaría del Trabajo a nivel federal en estas semanas ha hecho acompañamiento de 10 mil quejas de personas que han sido despedidas “y estamos por habilitar un mecanismo más ágil para hacer los reportes cuando se trate de despidos o descansos sin goce de sueldo”.
Y ante las cifras tan altas de desempleo la Organización Mundial del Trabajo consideró que el empleo enfrenta una de las peores crisis después de la Segunda Guerra Mundial.
Pues calcula que un millón 200 mil trabajadores corren el riesgo de perder su trabajo o que les disminuyan sus salarios en países de Latinoamérica y Asia.


Comparte