Con sequía extrema, siete municipios del norte de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz, siete municipios registran sequía extrema. Estos se ubican en la zona norte de la entidad, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Se trata de Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Platón Sánchez (región de la cuenca de Pánuco) donde la escasez de lluvias la padecen desde el año 2019.

“El pronóstico de abril y mayo indica déficit de lluvias para gran parte del estado de Veracruz y vamos a estar pendientes para el inicio de las tormentas que inician el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico”.

Desde Conagua Veracruz se han medido caudales grandes y se detectó que los niveles son bajos en comparación del año pasado porque en algunos casos los niveles no rebasan los dos metros.

Y en cuanto a los arroyos y ríos pequeños ya han comenzado a secarse “no sólo en Xalapa, sino en varios municipios”, refirió la integrante de Conagua durante la entrevista en la capital veracruzana.

La sequía de 2019 ha repercutido durante estos cuatro meses de 2020 pues los efectos se han prolongado hasta estas fechas.

“El año pasado a estas fechas no teníamos municipios con algún grado de sequía y esta situación se comenzó a complicar a mediados de 2019 y alcanzó su máximo de sequía en septiembre y octubre”.

Explicó que desde el año 2013 no se tenía el registro de que en el Estado de Veracruz con más de 200 municipios con algún grado de sequía y fue el primer año que el territorio estatal alcanzó la “sequía seccional” y que es el parámetro más alto que tiene el Servicio Meteorológico Nacional.


Comparte