Hora cero

Comparte

Covid-19, la preocupación de médicos y enfermeras

Luis Alberto Romero

Es la población más expuesta, la primera línea en la lucha contra el coronavirus. Los médicos, enfermeras, paramédicos y en general el personal del Sector Salud, clínicas y hospitales públicos y privados, han enfrentado el problema de la pandemia en condiciones sumamente adversas; a ello se deben tantas manifestaciones y protestas, en las que exigen los recursos necesarios para prestar sus servicios con medidas de seguridad.

El primer caso de Covid-19 en México se documentó en la segunda quincena de febrero; fue un hombre que llegó a la capital del país procedente del norte de Italia; fue ingresado el día 28 de dicho mes al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde arrojó un resultado positivo en las pruebas de laboratorio.

Han pasado poco más de 6 semanas y el número de casos supera los 4 mil 200, con casi tres centenas de personas fallecidas y más de 10 mil sospechosos.

Eso sin contar con las personas muertas sin una prueba para detectar el virus y, por tanto, pudieron haber sido diagnosticadas con otras afecciones respiratorias.

De forma reciente, por cierto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió al modelo “Centinela”, desarrollado por la OMS y usado por el sistema mexicano de Salud.

Dijo el funcionario, convertido hoy por las redes sociales en una especie de “rockstar” de la pandemia, que el citado modelo indica que el número de contagios confirmados, que hace un par de días era oficialmente de poco más de 4 mil 200, podría superar los 33 mil 500; es decir, la cifra oficial multiplicada por ocho; a partir de ese dato se infiere que la cifra de Veracruz podría superar los 500 casos.

Se trata de un virus altamente contagioso, potencialmente mortal, que ha encendido los focos de alarma en el sector salud, y principalmente entre médicos, enfermeras y personal que tiene contacto con pacientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha informado que 329 trabajadores del Instituto, entre médicos y enfermeras, han dado positivo a las pruebas de laboratorio para detectar el virus. Por fortuna, son pocos, si se compara del universo de personas expuestas en el sector, unas 200 mil.

En Veracruz, médicos y enfermeras de diferentes dependencias del sector se han manifestado ante la falta de equipo de protección.

El hecho más reciente ocurrió en el puerto, donde se ha manejado con insistencia en redes sociales la presunta negativa del director del hospital del IMSS, es decir del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, a recibir la donación de caretas para el personal  médico por parte de una familia del lugar.

La nota provocó la indignación del personal que labora en ese centro de trabajo, dado que los equipos de protección son escasos.

Algo parecido ocurre en el IMSS de Xalapa; los propios médicos indican que no hay mascarillas, caretas y guantes suficientes; de hecho, han denunciado que prácticamente son ellos quienes tienen que adquirir lo necesario para protegerse.

De forma reciente circularon noticias sobre la llegada al país de equipo de protección, porque hasta los ventiladores eran insuficientes (como ejemplo, sólo hay 4 en el Hospital General de Zona número 11 de Xalapa, y ninguno en la 66, también de la capital).

Esperemos que la dotación de ese equipo inicie pronto, para la protección de los profesionales de la salud que exponen sus vidas ante la pandemia y para la atención de las personas que lamentablemente han contraído o contraerán el virus. @luisromero85


Comparte