Denuncian 10 crímenes de odio en Veracruz, de enero a la fecha

Comparte

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-De enero al mes de abril (2020) diez personas han sido asesinadas por crímenes de odio en el Estado de Veracruz, informó Jazz Bustamante Hernández, activista por los derechos humanos.

Dijo que se trata de datos que corresponden al Observatorio Nacional de los Crímenes de Odio (ONCO) y las cifras colocan a la entidad en primer lugar por estos delitos en todo el territorio nacional.

«Se superan las cifras del año 2019, pues a estas alturas había ocho casos y con esto ya aumentamos a 20 por ciento los ataques en los primeros cuatro meses de 2020», refirió la defensora de LGBTTT.

Dijo que Veracruz (Estado) cuenta con un marco normativo vigente desde 2018, año en que fue aprobado en cuanto al reconocimiento en el Código Penal de la Identidad de Género y la Orientación Sexual como una causal agravante.

Consideró como preocupante es que la Fiscalía General del Estado (FGE), no avanza para aplicar las causales que ya existen en la entidad.

Jazz Bustamante relató que el último caso ocurrió de manera terrible, pues el asesinato de Ana con 34 años de edad fue hallada con golpes, ridiculizada y le fue arrancada una peluca que tenía montada como coleta.

«Estaba tirada boca abajo y al parecer recibió patadas en las costillas y en la cara. Fue ultimada con un arma de fuego», hechos sangrientos que ocurrieron en las calles centricas del puerto de Veracruz.

De 2012 a 2020 han sido cometidos 203 crimenes de odio por orientación sexual e identidad de género, pero de estos asesinatos no se ha resuelto ni el diez por ciento.

Hasta donde tienen registro es que apenas nueve casos han sido atendidos y dado seguimiento por la Fiscalía «pero es lamentable que las autoridades no le den la relevancia que debe ser».


Comparte