Mesa de redacción

Comparte

Coatepec y el COVID-19

Enrique Yasser Pompeyo

El anuncio hecho por las autoridades de Salud estatal en el sentido de que en el Pueblo Mágico de Coatepec hay un caso confirmado de coronavirus COVID-19 y cinco sospechosos prendió los focos de alerta de las autoridades municipales.

Si bien el Ayuntamiento, a través de sus direcciones, ya había implementado acciones como la Sana Distancia y Quédate en casa, aún hay resistencia de algunos pobladores.

A los ciudadanos se les puede ver deambulando por las calles, algunos sí por cuestiones laborales pero otros simplemente pasean, salen en familia a los mercados o tiendas de autoservicio a realizar compras.

Por ello se realizarán operativos para que las medidas sean estrictas y de hacer caso omiso, los negocios podrían ser sancionados.

Al cierre de espacios públicos como parques y balnearios, se suma la sanitización de plazas, centrales de transporte público, así como calles céntricas de la cabecera municipal y congregaciones.

Sin embargo, esto no sustituye el lavado de manos, así como mantener la sana distancia y resguardarse en sus domicilios.

ACCIONES Y APOYO

Este martes, el presidente municipal Enrique Fernández Peredo y los integrantes del cabildo se reunieron para determinar diferentes acciones.

De entrada, en coordinación con CMAS se instalarán tinacos para que la gente se lave las manos; estarán ubicados en lugares de gran concentración como palacio municipal, mercados y otros puntos.

El cabildo también autorizó modificar el presupuesto para aplicar una partida presupuestal de medio millón de pesos en la adquisición de víveres y destinarlos a la población más vulnerable, a través del DIF municipal y Protección Civil.

Podrán obtenerlos quienes carezcan de ayuda federal y estatal, de manera que no se dupliquen los apoyos y más personas puedan contar con alimentos durante la cuarentena.

El Ayuntamiento también hará otras gestiones con empresas privadas para que donen agua embotellada.

RUMORES EN REDES

La emergencia sanitaria ha llevado a algunas personas a generar alarma y rumores en redes sociales, y Coatepec no es la excepción.

Se ha malinformado de supuestas y falsas detenciones de jóvenes; lo que sí ha sucedido es que las autoridades han recibido quejas de reuniones masivas de ciudadanos, por lo que Protección Civil y la Policía Municipal acuden para exhortarlos a dispersarse, pues no se puede hacer uso de la fuerza pública.

LOS RIESGOS

El riesgo de la desidia de algunos habitantes es que el municipio de Coatepec no tiene la infraestructura hospitalaria adecuada y suficiente para atender un alto número de contagios.

Por cierto, este jueves, el alcalde y su director de Salud fueron convocados a una reunión en la Jurisdicción Sanitaria No. 5 para aplicar nuevas medidas ante la proximidad de la Fase 3.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte