Familias de la zona norte de Veracruz padecen escasez de agua

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En la localidad de Reforma Escolín, 80 familias carecen de agua y durante los meses de abril y mayo, las necesidades aumentan, cuentan los habitantes pertenecientes a la cabecera municipal de Papantla.

Sólo cuentan con un pozo artesiano, de ahí sacan agua, pero este queda seco porque no se da abasto ante el consumo de las familias asentadas en la loma la cual se puede observar desde la carretera Poza Rica-Papantla.

“Es el sector lado A de Reforma Escolín. Aquí no hay agua y le hemos pedido a Pemex, pero la empresa nunca nos ha cumplido a pesar de que de esta comunidad se lleva el petróleo”.

De acuerdo con el señor Andrés Jiménez García, uno de los pobladores, se ven en la necesidad de comprar el agua a las pipas con 10 mil litros y pagan casi 800 pesos y con esos llenados tienen que hacer rendir el líquido para varios días o hasta el tiempo que más se pueda.

“Compramos el agua, antes había, pero se acabaron los manantiales, se acabaron los pozos” y cuenta que los escurrimientos llegaban hasta la localidad de Cerro Grande, un poblado asentado más debajo de esta comunidad.

“Llegaba hasta la Quebradora para salir al puente Cazones, pero ahorita ya no hay, ahora carecemos, por eso la compramos por pipa”, refiere mientras permanece sentado afuera del templo “Getsemaní”.

Pero también narra que la escasez de agua no fue repentina, pues la carencia comenzó a raíz de que se hizo el llamado “desmonte”, es decir la tala de árboles, el corte de hierba y las constantes maniobras de la industria petrolera.

Papantla es un municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz, una de las ciudades petroleras en la entidad y la comunidad Reforma Escolín es uno de las poblaciones donde sus habitantes iniciaron la resistencia en contra de Pemex y las compañías para exigirle servicios como agua y pavimentación.


Comparte