Coronavirus detiene la actividad económica y dispara la violencia contra las mujeres: Nora Lagunes

Comparte

Yamiri Rodríguez y Luis Romero

La pandemia del coronavirus, Covid-19, ha provocado una parálisis económica que afecta al empleo en la zona centro de Veracruz y dispara los casos de violencia contra las mujeres, señala Nora Jessica Lagunes Jáuregui, diputada local por el distrito de Huatusco (PAN), que concentra a 14 municipios de la zona centro de Veracruz.

La legisladora apunta que la situación que se vive en su distrito, uno de los más afectados en cuanto al número de casos de coronavirus, es complicada dado que al detenerse las actividades, la economía se paraliza y “ello causa muchos estragos a la población”.

Es necesario, dice, un trabajo de todos los niveles, de todos los poderes, para enfrentar la pandemia.

Subraya que si bien no hay mayores afectaciones al sector de la caficultura –su distrito es productor importante del grano– porque la cosecha de café ya había terminado cuando comenzaron los casos, “a quienes buscan dar un valor agregado al producto, sí le impacta, porque no hay intercambio comercial y el trabajo se detuvo”.

Nora Lagunes ha dedicado estas semanas de receso legislativo a instalar módulos para el lavado de manos de la población, mismos que coloca en terminales de autobuses y puntos de mayor tránsito de personas.

Con relación al aumento de la violencia intrafamiliar, la diputada panista señaló que es necesario que los institutos municipales de la mujer estén atentos, “que prevengan estas situaciones”; que se fortalezcan las instituciones y dependencias vinculadas con el tema, debido a que “muchas mujeres están en estado de vulnerabilidad porque el confinamiento desata situaciones de violencia”.

Recordó que en el último corte sobre la incidencia delictiva, Veracruz reportó 16 feminicidios, problema que consideró alarmante. Hubo, además, 928 llamadas de auxilio al número de emergencia s 911, por violencia de pareja; 84 denuncias por acoso; 16 por violación y 21 por abusos sexuales.

“El tema de la violencia contra las mujeres debe ser visibilizado”, destaca la representante del distrito de Huatusco ante el Congreso de Veracruz.

En otro tema, opinó que ante la pandemia de Covid-19, es importante que los diputados y todos los funcionarios públicos se solidaricen con la población; dijo que con esa conciencia, donó su ingreso de marzo para instrumentar medidas, básicamente a promover el lavado de manos, tarea a la que se han sumado los alcaldes de su distrito, que realizan el mismo esfuerzo.

La diputada adelantó que sus percepciones de abril también serán destinadas a apoyar a la población, para prevenir la enfermedad; “es preocupante que el sector salud enfrente este problema sin tener lo necesario… es importante sumar”.

Con relación al próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Veracruz, programado para los primeros días de mayo, Lagunes Jáuregui señala que ese no es un asunto definido, “todavía no está claro; los coordinadores de los diferentes grupos lo determinarán; habrá una reunión en la Junta de Coordinación Política, para acordar qué se hará al respecto”, aunque dijo que no se puede poner en riesgo a todo el personal de la Legislatura; “no estábamos preparados para algo así… es importante prevenir”.


Comparte