Mesa de redacción

Comparte

Xico, en la mira

Enrique Yasser Pompeyo

En el Ayuntamiento de Xico las cosas no marchan bien.

El gobierno local que encabeza Gloria Luz Galván Orduña cada día suma hechos que impactan de manera negativa en su administración y en su proyecto político del próximo año.

Como se recordará, primero se denunció que en las diferentes áreas y en el DIF municipal había aproximadamente 300 muchachos asignados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En algunos casos solamente los ponían a servir café, realizar mandados o hacer manualidades.

Luego se reveló que algunos funcionarios les quitaban a los jóvenes sus tarjetas para cobrar el dinero; en otros casos, los muchachos fueron dados de alta sin su consentimiento.

El tema escaló al grado de que la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal. El caso sigue abierto.

Ahora se suma una mancha más.

La Secretaría del Ayuntamiento de Xico que encabezaba Víctor Manuel “N” quedó acéfala tras su detención por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del DIF estatal.

Como se recordará, este funcionario se desempeñó en 2005 como analista jurídico en la Contraloría Interna del DIF estatal; en 2006 también fue analista jurídico pero de la Contraloría Interna en Sedesma. En ambos cargos daba seguimiento a las licitaciones.

En 2007 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Adquisiciones, Almacén e Inventarios; sus funciones incluían licitaciones, inventarios, resguardados de bienes, así como la contratación de Servicio. A partir de 2012 fue Subdirector de Recursos Materiales.

Ya el regidor primero de Xico, Eduardo Pozos Pérez llamó a designar a un nuevo secretario, pues es la alcaldesa quien debe hacer las propuestas y serán los integrantes del cabildo quienes aprueben o rechacen.

“Está acéfalo el espacio de la Secretaría del Ayuntamiento, se tiene que hacer a la brevedad, a la voz de ya, es una de las áreas más importantes, no puede estar sin titular; participa en las sesiones de cabildo dando fe y legalidad de los acuerdos que se toman”, indicó.

Hoy, el Ayuntamiento en el cual laboraba Víctor Manuel “N” se encuentra en la mira tras las múltiples quejas y denuncias; además de que surgen dudas sobre el desempeño en el cargo del ahora preso.

ACUSA PAN PRESUNTAS INTIMIDACIONES

El PAN en Veracruz condenó la “incongruencia con la que se conduce el Gobierno de Morena al dejar en el abandono a los municipios veracruzanos cuando inició la crisis sanitaria, y luego intimidarlos por las medidas que los mismos alcaldes y alcaldesas implementaron para proteger a la población”.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, exigió que “frene el hostigamiento contra los presidentes municipales, y se respalde de inmediato a los municipios veracruzanos que han tenido que actuar solos durante la contingencia sanitaria”.

En un comunicado indica: “lo anterior, toda vez que el gobierno de Morena giró oficios intimidatorios contra los municipios gobernados por el PAN, expresando su malestar por las medidas oportunas que implementaron los Presidentes Municipales y violentando así la autonomía que les brinda el artículo 115 constitucional”.

Por ello, el dirigente hizo un llamado enérgico a los gobiernos estatal y federal para que incluyan en sus estrategias de trabajo y apoyos a los ayuntamientos, “sin distingo de colores ante el grave problema que enfrenta el país”.

Además, reiteró su respaldo a la propuesta del sector privado para poner en marcha un programa económico emergente que permita mantener empleos y garantizar la subsistencia de las familias veracruzanas.

COVID-19 Y LOS TAXIS

Ante el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19, en varios ayuntamientos veracruzanos las autoridades locales han implementado jornadas de sanitización en el transporte público.

El objetivo es fortalecer las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

En el pueblo mágico de Coatepec, Protección Civil y Salud municipal llevaron a cabo este lunes dichas acciones con los taxistas.

Como parte de esta estrategia se implementará de manera fija y durante la contingencia la sanitización para los taxis del municipio cafetalero.

El servicio que se ofrece será de manera gratuita, lo que beneficiará a la población que requiere utilizar este tipo de transporte público.

El filtro fijo estará ubicado en la calle Independencia, entre Santos Degollado y Miguel Lerdo, a la altura del campo deportivo López Mateos, con un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte