Hora cero

Comparte

Las cifras del delito en Veracruz

IMSS, rebasado en Coatza

 

Luis Alberto Romero

 

Cuando los medios informativos difunden las cifras de la incidencia delictiva generalmente se concentran en los llamados delitos de alto impacto, homicidio doloso, feminicidio y secuestro; sin embargo, esos no son las únicas variables a considerar a la hora de evaluar los números.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el pasado martes las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al mes de marzo. En términos generales se consignaron 22 mil 598 delitos totales; entre ellos, 2 mil 616 homicidios dolosos; 76 feminicidios; y 73 secuestros durante el tercer mes de 2020.

En el acumulado del primer trimestre destacan las cifras de 7 mil 279 asesinatos dolosos; 240 feminicidios; y 235 asesinatos de mujeres por razón de género.

De enero al mes de marzo integraron 174 mil 737 carpetas de investigación por el delito de robo en toda la República; la cifra incluye 42 mil 112 vehículos robados.

Ante esos datos y para efectos locales, bien vale la pena valorar en su justa dimensión los números veracruzanos de la incidencia delictiva; en marzo, la entidad registró 98 homicidios dolosos, 9 feminicidios y 16 secuestros; en tanto que los números del primer trimestre consignan 297 homicidios dolosos, 26 feminicidios y  48 secuestros.

Lo anterior es en cuanto a los delitos de alto impacto.

Lo destacable, al margen del homicidio, feminicidio y secuestro, que no bajan a pesar de la pandemia, es la cifra veracruzana del delito, dado que de febrero a marzo, la entidad pasó de 2 mil 185 a mil 347 robos.

Veracruz registró en febrero el robo de 595 autos; en marzo la cifra se ubicó en 378. El robo a negocio también se redujo de forma considerable, dado que fue de 519 a 269 casos en un mes.

Si se comparan las cifras del primer trimestre del año con las del mismo periodo de 2019, entonces tenemos que los casos pasaron de 6 mil 566 a 5 mil 737; es decir, en el primer trimestre de este año hubo cerca de 800 robos menos que en el año pasado.

Comparando los delitos del primer trimestre de 2020 con los del mismo periodo de 2019, encontramos que hace un año hubo en Veracruz 365 homicidios dolosos; este año fueron 297; el feminicidio pasó de 44 a 25 casos; y el secuestro, de 111 a 48, esto es menos de la mitad.

Por supuesto, las autoridades en materia de seguridad pública deben trabajar hasta reducir al mínimo posible la incidencia delictiva; sin embargo, podríamos decir que el avance es significativo en prácticamente todos los delitos, tanto los cometidos contra el patrimonio como los que se enfocan en la vida, la integridad corporal y la libertad de las personas.

 

IMSS, rebasado en Coatza

Tras la polémica generada por el alto número de casos de coronavirus que se atenderían en el municipio de Coatzacoalcos, así como los dichos de un diputado y del alcalde, la realidad terminó por alcanzar al Sector Salud: en el Hospital General 36 del IMSS comienzan a recibir cada vez más casos de enfermos por COVID-19.

A esto se suma la falta de infraestructura y la mala atención a los derechohabientes. De no atenderse las carencias, el impacto a la población podría ser desastroso. Ojalá el IMSS tome cartas. @luisromero85


Comparte