La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Veracruz y el COVID19

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana la organización civil México Cómo Vamos publicó un análisis sobre la vulnerabilidad económica y sanitaria de los estados frente a la pandemia del Covid-19 y, en éste, Veracruz, no salió del todo bien librado.

En lo económico, la entidad se ubicó en la media tabla, como un estado “algo vulnerable”, siendo Tlaxcala el más débil y, Chihuahua, el más fuerte. Sin embargo, en salud somos de los últimos de la fila con 2.6 puntos, solo por encima de Morelos e Hidalgo, lo que nos hace muy vulnerables.

Entre los factores evaluados están, por ejemplo, si entregan o no créditos a las pequeñas y medianas empresas, los descuentos al Impuesto de Nóminas y Hospedaje, así como los apoyos monetarios y alimentarios. De estos parámetros, Veracruz solo cumple con el apoyo a Pymes y el descuento al Impuesto Sobre la Nómina.

Lo que más preocupa es el número de camas contabilizadas en la entidad, tanto para aislados, como para cuidados intensivos y cuidados intermedios, pues somos de los estados con mayor deficiencia de espacios, con apenas 89.20 camas por hospital, cuando la Ciudad de México por ejemplo tiene 236.44 o Colima, 165.81.

Con estos indicadores urge se tomen decisiones certeras, a la brevedad, para evitar que más veracruzanos contraigan el Covid-19 pues somos también de los estados con mayor población. Una vez superada la pandemia que esto sirva también de reflexión para mejorar el sistema de salud, para invertir en la construcción de más hospitales y clínicas y en su equipamiento a lo largo de nuestra geografía; que sirva a la par para mejorarle el sueldo al personal del sector y para darnos cuenta  de que esta crisis ha puesto de manifiesto cada uno de los pendientes que autoridades y sociedad tenemos por resolver juntos y pronto.

@YamiriRodriguez


Comparte