Aumentarán beneficiarios de programas sociales en Veracruz; serán 2.3 millones de personas

Comparte

Luis Alberto Romero

El área de bienestar está dentro de los rubros esenciales, junto con seguridad ciudadana y salud; por tanto, los programas sociales se fortalecerán durante este año, apuntó el delegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El funcionario federal indicó que en todo el país el número de beneficiarios pasará de 20 a más de 23 millones; “a Veracruz le corresponde casi siempre el 10 por ciento de las metas nacionales; estaremos con más de dos millones 300 mil beneficiarios de todos los programas sociales, incluyendo Sembrando Vida y algunos de los programas estratégicos”, como el enfocado al empleo.

Dos veces diputado federal y formado ideológicamente en la izquierda mexicana, el delegado federal en Veracruz dijo que los programas sociales serán fundamentales en la recuperación de nuestro país. Incluso, calificó al Programa de Empleo y Bienestar como base para “la recuperación económica, que va de la mano del tema de salud”.

En todo el país, el gobierno federal dispersará 3 millones de créditos a la palabra; son 25 mil pesos con un interés de 6.5 por ciento.

En Veracruz se podrían distribuir unos 100 mil créditos; eso sin contar, apunta el también dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, con los créditos que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social “a los patrones que fueron solidarios con los empleados, empresas de menos de 50 trabajadores. Créditos bondadosos con tasas muy nobles”.

El trabajo en la Secretaría del Bienestar, dijo Manuel Huerta, sigue a distancia, con llamadas telefónicas.

Recordó que la política instrumentada por el Gobierno Federal establece que ante la pandemia de Covid-19 se adelante el pago de los apoyos sociales, particularmente en el caso del programa enfocado a los adultos mayores y personas con discapacidad “por ser un sector vulnerable por las características de esta enfermedad… trabajamos de la mano con las medidas del sector salud; y con la sana distancia pudimos hacer en quince días lo que antes se hacía en un mes”.

Criticó, de igual manera, las deficiencias de un sistema bancario que no cuenta con presencia automatizada en toda la geografía nacional. En Veracruz, por ejemplo, no hay cajeros suficientes, ni cobertura en todo el territorio.

Debido a esas limitaciones el trabajo de las áreas de bienestar debe ser mucho más intenso, dijo.

Manuel Huerta explica que la dispersión de los recursos de programas sociales a tiempo es útil porque “a la gente no le podemos decir que se quede en casa si no tiene forma de resistir con lo más indispensable”.


Comparte