Gestión de residuos cambiará por pandemia de Covid-19: UV

Comparte

Redacción Hora Cero

Javier San José Sancho, consejero y administrador ejecutivo de Resinorte, empresa situada en Portugal, dijo que ante la pandemia por el coronavirus (Covid-19) tendrán que implementarse nuevas medidas de gestión de residuos sólidos, lo cual también contempla la instalación de rellenos sanitarios o vertederos de desechos peligrosos. 

Con más de 20 años de experiencia en gestión de residuos, San José Sancho participó el pasado 16 de abrilpor videoconferencia en el Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”, a invitación del cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Universidad Veracruzana (UV). 

Durante la ponencia “Retos de la gestión de residuos durante la pandemia Covid-19”, que fue presenciada por más de 100 personas de diversos países, sobre todo de Latinoamérica, el especialista destacó que la lección de dicha contingencia mundial es que las instituciones deben estar mejor preparadas para afrontar este tipo de problemas. 

Aunque es muy pronto para predecir el futuro, es un hecho que habrá un cambio en el manejo de los residuos, enfatizó el funcionario de esta empresa dedicada a la recolección, selección y tratamiento de materiales sólidos como: embalajes, papel, vidrio y cartón, así como venta de compostaje y energía generada de los vertederos. 

En presencia de los integrantes del CA, Tania García López, coordinadora del foro; Carlos Manuel Welsh Rodríguez, Lorena de Medina Salas y Ana Cecilia Travieso Bello, académicos e investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y Facultad de Economía, respectivamente; Javier San José resaltó la necesidad de que cada país modifique su legislación en esta materia, aunque el manejo de residuos es diferente en cada nación y región. 

Para explicar mejor lo anterior, subrayó que hay una enorme diferencia entre los residuos generados en el puerto de Veracruz, Perote o Xalapa; tampoco se pueden comparar ni en cantidad ni en composición los de los estados de Veracruz y Quintana Roo. 

Por ello, la solución de esta problemática contempla el análisis de los residuos en cantidad, composición, granulometría, temporada del año y temperatura. 

Tania García López, coordinadora del seminario “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”

“Una decisión acertada en un sitio puede ser un desastre en otro, aunque ahora será necesario invertir en rellenos sanitarios de residuos peligrosos.” 

Ante el aumento de residuos como guantes, mascarillas, cubre bocas, entre otros, recomendó a la población colocarlos en doble bolsa bien cerrada en el contenedor de todo tipo de basura, menos en los selectivos y así no los toquen los operarios. 

En este sentido, elogió la decisión asertiva y oportuna de su país al ponderar la salud pública y de los trabajadores, sin paralizar tanto la economía. Nosotros gestionamos el 10 por ciento de los residuos de Portugal, consumimos más de un millón de litros de gasolina al año, contribuimos a la economía, generamos energía eléctrica, tenemos proveedores. 

San José Sancho dio a conocer que desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha no ha disminuido la generación de residuos ni de embalajes, por el contrario, han aumentado porque tanto las personas como las empresas han dedicado estos días de confinamiento a realizar limpieza. 

A esto también hay que sumarle que, al inicio, muchas familias hicieron compras para varios días. Pese a esto se prevé que en los supermercados empiecen a disminuir las ventas por el desempleo. “La capacidad económica y de consumo disminuirá, así como los residuos. 

Aunado a la incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos días, agregó que un tema serio será la baja producción de material reciclable cuya actividad representa una importante fuente de energía y de ingresos en países como: México, Francia, Alemania, Brasil y Colombia, por citar algunos. 

Al reiterar el cambio que se avecina en el manejo de residuos, se refirió a la desaparición de algunos materiales, entre ellos el polietileno de baja densidad del cual está hecha la bolsa plástica, así como los envases PET elaborados a base de tereftalato de polietileno. 

En cambio, habrá un aumento de vidrio y envases de cartón impermeabilizado con aluminio, mejor conocido como Tetrabrik, pues es un recipiente que conserva bien los alimentos. Asimismo, muchos productos plásticos serán sustituidos por elementos naturales. 

Al término de la videoconferencia, Carlos Manuel Welsh agradeció la participación del ponente y lo felicitó por la labor que realiza al frente de esta empresa que debería ser ejemplo para muchos otros países donde las acciones son casi nulas, sobre todo durante esta contingencia, de ahí la necesidad de reconstruir las políticas públicas en materia de residuos. 

Por su parte, Lorena de Medina expresó que esta ponencia ayuda a entender más la perspectiva de los residuos sólidos tanto del estado de Veracruz como del país, donde actualmente se promueve la práctica del compostaje. 


Comparte