Inadmisible, que residuos peligrosos se depositen en basureros clandestinos: diputada

Redacción

Ante la contingencia por COVID-19, tanto las cadenas productivas y comercios que siguen operando deben adoptar las medidas sanitarias apropiadas para el confinamiento de guantes y cubrebocas, pues es inadmisible que estos residuos peligrosos se depositen en basureros clandestinos o a cielo abierto, expresó la diputada local Margarita Corro Mendoza.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura local, exhortó a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) redoblar las acciones de vigilancia en materia de manejo y confinamiento de residuos infectocontagiosos, que en este momento, su volumen se ha incrementado dada la contingencia sanitaria que se vive y donde no se están siguiendo los protocolos apropiados para su desecho.

De igual forma, pidió a la dependencia estatal evitar que autoridades municipales sigan otorgando permisos para depositar los desechos de comercios en predios baldíos, a orilla de barranca o donde consideren que nadie se va a enterar, pues esta es una acción que atenta contra el medio ambiente y pone en riesgo a la población en general.

La legisladora de MORENA, en su calidad de Vocal de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, advirtió de los riesgos que para la población representa que estos insumos, cuyo uso se ha generalizado por la pandemia, se arrojen en las calles o botes de basura sin un adecuado manejo.

“La autoridad sanitaria a nivel federal y estatal, recomiendan que la ciudadanía deseche los cubrebocas y guantes de latex en bolsas de plástico debidamente cerradas, de preferencia cortar con tijeras estos insumos a fin de evitar sean reutilizados indebidamente, así como marcar el contenido de éstas bolsas para que el personal de limpieza sepa como confinarlas. En el caso de las grandes empresas, deberán recurrir a firmas especializadas”, enfatizó.

Reconoció a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) por actuar de manera oportuna en contra de una cadena comercial de Boca del Río, que indebidamente desechó guantes y cubrebocas así como basura orgánica en un predio del municipio de José Azueta, y lamentó que la autoridad municipal haya extendido un permiso para esta práctica ilegal, que atenta contra el medio ambiente y la salud pública.

Corro Mendoza pidió al procurador Sergio Rodríguez Cortés, redoblar las acciones de vigilancia para detectar este tipo de prácticas, sancionar a los responsables así como iniciar los procesos administrativos en contra de autoridades municipales que lo permitan, ya no son tiempos de tolerar a quienes dañan intencionalmente al medio ambiente y la salud de la población en general.

Compartir