Hora cero

El conflicto por la reforma electoral de Veracruz

 

Luis Alberto Romero

En el Congreso de Veracruz se abordará este martes el tema de la Reforma Electoral del Estado, que entre otros temas plantea la desaparición de los consejos municipales.

Se trata de un asunto que generado polémica en la entidad; el pasado 2 de mayo, el grupo legislativo de Morena presentó su iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado.

Entre los puntos de dicha iniciativa destaca la desaparición de los consejos municipales electorales, con el fin de “eficientar el gasto público en materia electoral, bajo criterios de austeridad”.

Una de las primeras reacciones ante dicho planteamiento surgió del Organismo Público Local Electoral, cuyo presidente, José Alejandro Bonilla, alertó sobre los riesgos.

La cabeza del órgano electoral dijo que el Congreso local debe revisar esa propuesta a detalle, junto con expertos en la materia, abogados electorales y académicos, a efecto de ponderar en su justa dimensión el impacto de esas reformas.

El presidente del OPLE expuso que desaparecer los consejos municipales “generaría conflictos sociales al tener que transportar durante kilómetros los paquetes electorales a dichos consejos”.

Sin embargo, desde el Congreso del Estado, la bancada de Morena parece dispuesta a sacar adelante la citada iniciativa, que incluye el voto electrónico, y el freno a la consulta popular para votar la revocación de mandato.

Ante el anuncio de PAN, PRI y PRD en el sentido de formar un bloque opositor, la diputada Rosalinda Galindo dijo que esas fuerzas políticas carecen de calidad moral para calificar a los gobiernos de Morena.

Por la mañana de este lunes, los dirigentes nacionales de los partidos opositores señalaron que desde la Legislatura local,  con mayoría de Morena, “pretenden violentar la estructura democrática y constitucional del Estado”.

Con relación a la desaparición de los Consejos Municipales, el bloque PAN-PRD-PRI expone que concentrar la elección en sólo 30 consejos distritales será más costoso en términos económicos, y “debilitará la certeza y capacidad para realizar el cómputo de las elecciones”.

Antes del mediodía, los dirigentes estatales de esos tres partidos sostuvieron una reunión para definir la ruta a seguir; sin embargo, una aplastante mayoría de Morena en el Congreso local, así como el voto de diputados “opositores” que están alineados con la bancada más numerosa podría definir el rumbo de Veracruz en cuanto a la organización de los próximos comicios.

Aquí es donde cobran importancia los legisladores que habiendo llegado por otros partidos al Congreso, hoy por diferentes motivos están muy cerca del morenismo y del grupo en el gobierno estatal: Erika Ayala Ríos, del PRI; Florencia Martínez Rivera, quien renunció al PRD para sumarse a Morena; Brianda Kristel Hernández Topete, también perredista que ha sido señalada por los dirigentes de su propio partido por supuestos vínculos con el Movimiento, sólo por citar tres ejemplos de legisladores a quienes parece tener sin cuidado lo que decidan sus respectivas dirigencias partidistas.

Habrá que estar pendientes del sentido del voto de los legisladores de PAN, PRD y PRI en el tema de la reforma electoral, para saber dónde están sus respectivas lealtades. @luisromero85

Compartir