En casa estamos sin comida, denuncian estudiantes veracruzanos

Redacción

Xalapa, Ver.- “Sr. Presidente… vivo en la comunidad de Zapotal San Lorenzo, del municipio de Tantoyuca… debido a la contingencia sanitaria en mi familia estamos pasando por una situación económica complicada, no podemos salir a vender los productos del campo a las calles porque corremos el riesgo de contagiarnos o no hay ventas, le pedimos que nos apoye con despensas, no solo a nosotros, sino a miles de familias que se encuentran en la misma situación, de lo contrario no podremos sobrevivir a la cuarentena”, escribe a lápiz en una hoja de papel, Alejo Antonio del Ángel, estudiante de bachillerato, en una carta dirigida al presidente López Obrador para solicitar que se instrumente un plan de apoyo alimentario a las familias que, como la suya, se encuentran a la deriva sin ningún ingreso.

Como él, otros jóvenes de distintos municipios de Veracruz, han escrito cartas dirigidas al presidente de la República y al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, mismas que han circulado por redes sociales, para pedir que se apoye a sus familias ya que se encuentran en una situación verdaderamente precaria.

Juan David Zepahua Colohua, joven oriundo de la sierra de Zongolica, agrega en su carta que “los campesinos y las amas de casa no cuentan con un salario seguro, nos piden a mi familia quedarnos en casa, pero mi pregunta es: ¿de qué vamos a vivir?, sin dinero no podemos solventar los gastos de la casa, además la canasta básica subió. Pedimos atentamente que nos manden una ayuda, la verdad sí la necesitamos”.

Pero no es solo la falta de comida lo que mantiene en la zozobra a los estudiantes de bajos recursos, al problema de la falta de ingresos de sus padres, se suma la falta de acceso a las tecnologías de la información para poder cumplir con las actividades académicas que les encargan sus profesores ni para participar en las clases virtuales que les imparten.

Leonardo González, un jovencito de apenas 14 años que cursa el segundo grado de secundaria en la ciudad de Xalapa, agrega en su carta que “los empleos se han perdido, no todos los estudiantes tenemos internet, ni televisión ni un dispositivo eficiente para tomar clases en línea, por ellos es que me sumo a las peticiones de millones de mexicanos que necesitan un apoyo económico o alimentario, para que puedan destinar una parte de sus ingresos a que sus hijos puedan ir a un ciber a tomar clases y enviar sus tareas”, pues como él mismo refiere no se entrega ninguna beca a los estudiantes del nivel secundaria.

De igual forma, los estudiantes se solidarizan con el personal de los hospitales para que el gobierno federal destine los insumos y el material de protección necesario para que puedan hacer frente a la enfermedad.

Los estudiantes piden que su solicitud sea atendida de manera atenta por las autoridades, pues cada día que pasa la situación se complica más en sus hogares.

“Les pido que por favor nos brinden un apoyo a mi familia, confiamos en la palabra de nuestro presidente López Obrador de que para él están ‘primero los pobres´, pues es ahora cuando debe demostrar su apoyo, para nosotros los pobres a quienes prometió apoyar siempre primero”, puntualiza en su carta Yuziel Quilacio Mota, desde la sierra del Gallego en el municipio de Córdoba.

Compartir