Veracruz, con alto nivel de alerta por casos de Covid-19; seguirán las medidas de aislamiento

Redacción

Al dar a conocer el Semáforo del Plan para el Regreso a la Normalidad, el gobierno federal anunció el regreso escalonado a las actividades, de acuerdo con la incidencia que registren los estados en el contagio de Covid-19.

En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal difundió las siguientes disposiciones:

A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19 .  En la primera etapa, que inicia el 18 de mayo, regresarán a actividades los Municipios de la Esperanza, como los llama el Gobierno. Es decir, aquellos que no presentan contagios de COVID-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios. Hasta este miércoles, hay 269 municipios en 15 estados sin contagios.

Del 18 al 31 de mayo. Se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales. La segunda etapa inicia también el 18 de mayo y hasta el día 31 del mismo mes, y será para preparar el reinicio de actividades de junio. Aquí, las empresas y el Gobierno deberán hacer protocolos para la reapertura.

A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.  En el caso de la tercera etapa, a partir del 1 de junio se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones. Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades educativas. Las medidas de salud pública y trabajo cuando está en rojo, ahí vamos a estar sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos.

Medidas de mitigación, ahora serán regionales

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el hecho de que se quiten las medidas de alcance nacional, no implica que se levanten las medidas de mitigación de la epidemia de covid-19; señaló que ahora cada región o estado irá adaptando las medidas de acuerdo a la intensidad de contagios. “Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio.

Veracruz fue ubicado en un nivel de alerta alto, con tendencia a incrementarse; por tanto, seguirán las medidas de aislamiento social, prevención extrema, reducida actividad laboral y máximo cuidado a las personas que integran grupos vulnerables.

No hay fecha para el regreso a clases en Veracruz.

Compartir