La vuelta a Veracruz en un teclazo

Aspirantes a Fiscal, como en botica (I)

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

De todo hay en la viña del señor y también en la larga lista de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). Muchos ex duartistas o con vínculos en ese gobierno; muy pocos con maestría y algunos con escándalos mediáticos. Revisemos algunos de los perfiles de los inscritos hasta ahora.

Ángel Ofir Martínez Che fue agente del Ministerio Público Investigador en Xalapa por allá del año 2013. Secretario del Ayuntamiento de Úrsulo Galván en 2017 y, más recientemente, representante de Víctor Iván Domínguez Guerrero en el proceso de entrega-recepción de la Dirección General del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

El xalapeño José Martín Rivera Martínez, de los pocos con una maestría, fue abogado defensor, según diversos medios de comunicación, de ex funcionarios duartistas, como Leticia Perlasca Núñez, ex Secretaria de Turismo, y de Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública. Recientemente fungió como asesor jurídico del Ayuntamiento de Actopan, por lo que la denuncia contra el ex Tesorero, Pedro Benítez Domínguez, por diversos delitos y un daño patrimonial de cerca de 8 millones de pesos estuvo, al parecer, bajo su cargo.

Gerardo Escobedo García, también de Xalapa, en 2015 estuvo incluido en la terna remitida por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la designación de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Dos años después formó parte del Consejo Político Municipal del PRI, correspondiente al Distrito X Xalapa. Se le menciona como gente cercana al ex presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

Jorge Yunis Manzanares busca ahora la titularidad de la Fiscalía, después de haber intentado, años atrás, con la Fiscalía Anticorrupción, con ser magistrado del Poder Judicial y hasta con ser presidente municipal de su natal Coatzacoalcos. Es innegable que tiene toda una trayectoria en la procuración de justicia, sin embargo, se ha visto envuelto en escándalos relacionados al crimen organizado, como lo publicaron, en su momento, medios estatales y nacionales.

Importado de Baja California Sur, Ángel Rodríguez Bernal también busca ser Fiscal veracruzano. De 2015 a 2017 fue Director de Estudios y Proyectos Legislativos de la Secretaría de General de Gobierno de dicha entidad y, en 2018, fue Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de BCS. El año pasado se inscribió como aspirante a Auditor Superior del Estado de Veracruz. Se le relaciona con su paisana sudcaliforniana, la ex comisionada del IVAI, Yoli García Álvarez, hoy detenida.

El maestro en Derecho Electoral Anastasio Báez Méndez fue, en 2015, integrante de la Secretaría General de Acuerdos del Poder Judicial; fungió también como Jefe de Asesores en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), del cual por cierto buscó ser consejero.  En 2016 fue detenido en el Puerto de Veracruz por supuesta violencia familiar.

Jorge Efrén Avilés Moreno Zaragoza es, además de abogado, cirujano dentista. Con una militancia priista de años en la región de Perote, fue Presidente del Comité Regional Campesino de la CNC; responsable de Atención Ciudadana del Ayuntamiento del Perote con Paul Martínez Marié –quien luego de ser priista, se volvió panista y ahora morenista-. En 2017, el dentista fue Consejero Político Municipal del PRI en el Distrito IX de Perote y, meses después, precandidato del PAN a la presidencia municipal peroteña. Figura como proveedor del IMSS y como uno de los muchos empresarios que reclaman al gobierno estatal su pago, de 2010 a 2016, en el padrón de proveedores, por poco más de 2 millones de pesos.

Alejandro Lagunes Toral buscó en 2018 ser Magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz. En 2014 se ostentaba como Presidente de la Asociación Civil “Oficina de Enlace ante el Gobernador”, en Xico, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. En su Facebook, indica pertenecer Fuerza Redes Sociales Progresistas, ligado a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

En la lista está también Ramiro Ramírez Reyes, con Maestría en Procuración e Impartición de Justicia. En su currículo está el haber sido Agente del Ministerio Público Investigador en Coatzacoalcos (con algunos supuestos señalamientos a su paso), Regidor Primero del Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo y aspirante a magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz en 2018.

Otro, de los pocos con maestría en Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, es Salvador Antonio Monroy Cosme, quien fue Secretario del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla durante la administración del priista Rafael Fararoni Mortera. En 2017 fue su apoderado legal en el Procedimiento Especial Sancionador, como motivo de ser denunciado por su precandidatura a Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla por el Partido de la Revolución Democrática para el Proceso Electoral Ordinario 2016–2017.

En una segunda entrega, le presentaremos el resto de los perfiles inscritos hasta ahora.

@YamiriRodriguez

Compartir