Bancos se quedan con la mayor tajada de los apoyos a caficultores

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El banco ha descontado hasta el 50 por ciento de los apoyos económicos que entrega la federación a cada uno de los productores de café en el estado de Veracruz, situación que mantiene en la incertidumbre a varios caficultores.

A decir del representante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, de los cinco mil pesos que son entregados de la “Producción de Bienestar” no llega completo a los campesinos.

Por ello consideró como lamentable que la institución bancaria donde es depositado el apoyo se hayan aplicado los descuentos a los productores de este aromático de las regiones cafetaleras.

Consideró que han ocurrido irregularidades debido a que “el banco les está descontando de esos 5 mil pesos, unos 800, mil y hasta 2 mil 500 pesos sin que haya ninguna justificación alguna”.

“Les están entregando a los productores los apoyos con la Producción de Bienestar de 5 mil pesos, pero los productores lo utilizan para otras situaciones y muy pocos lo aplican para el cafetal”.

El líder cafetalero, comentó que contrario a lo que se ha creído de las organizaciones de quedarse con los recursos, son los bancos en donde actualmente radica el problema porque los apoyos de la federación son descontados en las sucursales bancarias.

De acuerdo con los cafetaleros en la entidad veracruzana, son diez regiones cafetaleras. Hay un promedio de 94 mil productores.

Pero se cosecha en 140 mil hectáreas y de esta cantidad el 45 por ciento hace sus siembras en media hectárea pero con las mejores calidades de una de las mejores bebidas en el territorio mexicano, indican los cafetaleros.

Compartir