Exhorta PAN a AMLO a reconocer aumento de la violencia contra mujeres

Redacción

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) informó que su bancada presentó un exhorto al Ejecutivo Federal para que reconozca las cifras que su propio Gobierno emite en materia de violencia contra las mujeres, y además garantice el presupuesto asignado y aprobado en Cámara de Diputados para este fin y genere acciones concretas para prevenir y atender el problema.

“El titular del Ejecutivo debe aceptar las cifras que su propio Gobierno emite en materia de violencia contra las mujeres, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las dependencias responsables como la Secretaría de Gobernación e Inmujeres”.

La legisladora se refirió a las diversas declaraciones que realizó el Presidente de México en las que minimizó la violencia contra la población femenina durante el confinamiento.

“Hoy, a la par de la pandemia de salud por el Covid-19, estamos presenciando otra: el incremento de las violencias contra las mujeres y niñas, resultado del confinamiento en un mismo espacio que puso en manifiesto esta realidad que no se puede negar”, sostuvo en un comunicado.

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en enero y febrero del 2020 se registraron 40 mil 910 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. Al 31 de marzo se sumaron 26 mil 171 dando un total en el primer trimestre de 67 mil 81 llamadas.

Dijo que las llamadas no han sido lo único que se ha incrementado durante el confinamiento, sino también los feminicidios, homicidios dolosos, lesiones y corrupción de menores contra las mujeres, como se observa en el reporte del Secretariado.

Agregó que en México cada día se cometen 10 feminicidios, nueve de los cuales son perpetrados por hombres que sostienen una relación afectiva con las víctimas; así cada 2.4 horas es asesinada una mujer en nuestro país.

“De enero a marzo del 2020 se registran 240 feminicidios, y los incidentes de violencia familiar reportados al 911 aumentaron más de 22.7 por ciento en marzo, sin considerar los que llevamos en abril y mayo, pues aún no se cuenta con el reporte de estos meses”, abundó.

La diputada recalcó la importancia del exhorto de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN que se inscribió en la Comisión Permanente, para que el Ejecutivo Federal acepte la realidad y actúe en consecuencia, porque se requieren atención integral y acciones urgentes.

“Se debe hacerle saber a las mujeres que no están solas y darles el apoyo necesario”, concluyó Sobrado Rodríguez.

Compartir