Pandillas saquean viviendas en Lomas de Santa Fe, Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En las calles “San Miguel” y “Santa Bárbara” de la unidad habitacional “Lomas de Santa Fe”, se reúnen de manera constante las pandillas, quienes han hecho saqueos de las viviendas, según cuentan algunos vecinos.

El fraccionamiento se ubica en la periferia de la ciudad de Xalapa, donde por la lejanía los ladrones se sienten con la confianza para cometer los delitos y al tener la facilidad de las zonas montosas, por ahí escapan sin dejar rastros.

Aquí los atracos, no sólo es contra los vecinos, pues lo mismo a los visitantes, conductores y hasta taxistas.

Armando, un joven que se dirige a la tienda, detalla que a consecuencia de los robos y asaltos, decenas de casas fueron abandonadas, en estos dos accesos, pero también en otras avenidas de este sector poblacional.

Incluso, las han puesto en renta, otras familias prefirieron venderlas “porque al parecer ya no tienen intenciones de vivir en este lugar, luego de que les han robado de manera constante”.

Se trata de una unidad habitacional conformada por cerca de mil 500 departamentos y casas, construida por la compañía desarrolladora Homex, en la zona sureste de la ciudad capital.

Desde sus inicios, en los años 2009, las familias que aquí habitan han aprendido a convivir con los delincuentes que lo mismo asalta a peatones y automovilistas que ingresan a los departamentos para vaciarlos.

Las puertas y ventas de las viviendas aquí están enrejadas y encadenadas como una medida que busca impedir que sus habitantes sean víctimas de la delincuencia.

Pero también hay casos del arribo de los “paracaidistas”, los cuales se han atrevido a ingresar a los departamentos abandonados para habitarlos, pero las mismas familias de “Homex” los han encarado y sacado de estos departamentos.

Algunos vecinos se han organizado en grupos de vigilancia y colocado mantas para tratar de inhibir la presencia de los delincuentes.

Compartir