Hidrocarburo contamina arroyo en Nanchital, sur de Veracruz

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Han pasado dos semanas desde que las aguas del arroyo «Gopola» en Nanchital, comenzaron a registrar manchas de hidrocarburo, sin que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el momento haya atendido dicha contaminación.

A decir de los vecinos de este municipio ubicado en la zona sur del Estado de Veracruz, las plastas se extendieron en el afluente, pero la situación empeoró con las lluvias, pues al tener más corriente la contaminación hasta ahora, es mayor.

A través de la denuncia pública, indicaron que hasta el momento sólo han tenido respuesta por parte del departamento de Ecología quienes realizaron los recorridos en estas aguas con personal de Protección Civil.

«Debido a las lluvias de los últimos días, el derrame de crudo ha comenzado a desembocar en el río Coatzacoalcos», refiere la información que se dio a conocer por parte de los lugareños de Nanchital.

En las imágenes que compartieron para hacer el tema mediático, se observa el agua sucia y con unas manchas en tonalidades color café que corren hacia el afluente más importante del sur veracruzano.

De manera constante, los derrames ocurren en estas zonas y generan daños al entorno ecológico, pues además la red de oleoductos podrían estar sin mantenimiento alguno lo que pudiera haber generado las rupturas y por lo tanto las fugas.

Estos escurrimientos ya fueron reportados a Pemex y están a la espera de que en próximas horas arriben al sitio de contaminación y se inicie con la limpieza y saneamiento de este cuerpo de agua.

Compartir