OPLE Veracruz organiza Foro Digital “Democracia es Inclusión”

Redacción

Con la participación de las consejeras y los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se celebró el foro digital: “Democracia es Inclusión”.

En tiempos de contingencia sanitaria por COVID-19, este organismo llegó a las y los ciudadanos de manera virtual.

El foro inició con la participación del Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, con el tema “Democracia e inclusión en Veracruz deben ser sinónimos”.

Expresó que, desde septiembre del año 2015, se propuso llevar la búsqueda de la construcción de mayores oportunidades democráticas para la inclusión y, a través de acuerdos, se han impulsado acciones afirmativas para acortar las brechas de desigualdad y combatir la discriminación, además de alcanzar la paridad de género en la vida pública del Estado y en el Consejo General.

Destacó la creación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, área encargada, entre otras actividades, de proponer programas, estrategias y medidas conducentes para institucionalizar la perspectiva inclusiva y de género en el ámbito electoral local. A ello obedece, como parte de la máxima difusión de los acuerdos del organismo, la interpretación en Lengua de Señas Mexicana en todas nuestras sesiones ordinarias.

“La inclusión democrática todavía tiene una amplia agenda por trabajar, y el deber del OPLE Veracruz y de las y los ciudadanos, es defender el ejercicio de los derechos humanos y políticos, así como combatir la discriminación, cualquiera que sea la causa que lo invoque”, expuso.

La Consejera Electoral, Tania Celina Vásquez Muñoz, enfatizó la participación política de las mujeres, desde el ámbito municipal, manifestando que esta “visibilidad” influye en la percepción ciudadana sobre el papel que toman las mujeres y su empoderamiento.

Indicó que, a pesar de los avances, existen tres grandes desafíos, el primero es conseguir una representación plenamente paritaria en los ayuntamientos del Estado, en donde podrían lograrse 106 ayuntamientos presididos por mujeres; el segundo, se encuentra en la violencia política contra las mujeres en razón de género, y como tercero, en la comunicación con perspectiva de género, en la cual se trata que los medios propicien espacios equitativos en la difusión de la información.

El Consejero Electoral, Juan Manuel Vásquez Barajas, abordó el tema: “Principios y Valores de la Democracia”; estableció las diferencias entre democracia representativa y democracia directa para poder hablar de democracia inclusiva, se debe tomar en cuenta la realidad que hoy en día estamos viviendo con los nuevos escenarios y las nuevas formas de convivencia y su impacto con la sociedad, en donde la ciudadanía a través de su voto participa en las decisiones públicas.

Resaltó la importancia del uso de las tecnologías y los mecanismos de la democracia directa, ya que generan una mayor inclusión y permiten ejercicios de parlamento abierto.

Con el tema, “Representación Política Indígena en la entidad Veracruzana: contexto actual y retos futuros”, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez, expuso que la democracia es imposible sin inclusión; la representación indígena es un elemento necesario en el estado democrático. “Lamentablemente esto es un gran reto, ya que se debe reconocer que las personas pertenecientes a pueblos indígenas siguen en una desventaja, su participación y voz es fundamental ya que han estado sin tener participación efectiva en la atención de sus necesidades en pleno siglo XXI”, manifestó.

La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, participó con el tema: “Inclusión democrática en una nueva era”, mencionando que se debe reflexionar a partir de conceptos como democratización y mecanismos de participación ciudadana.  Aseveró que la democracia no es solo una forma de gobierno, sino que debe de considerar la participación de grupos excluidos tales como los grupos migrantes y los mexicanos en el extranjero; asimismo enfatizó que las autoridades deben incentivar la democracia desde lo local a través de los mecanismos de participación ciudadana en ejercicios como los realizados en entidades como: Querétaro, Chihuahua y Jalisco.

Siguiendo con el orden de participaciones, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez intervino con el tema: “Democracia, participación e inclusión ¿Cómo vamos?”, expresó que la participación de la ciudadanía a través de los mecanismos de democracia directa, así como las políticas públicas en favor de grupos minoritarios, resultan ser acciones que fortalecen nuestro sistema democrático, haciéndolo más plural e incluyente, en el ideal de tener ciudadanos empoderados.

También hizo un llamado a la reflexión en las áreas de oportunidad que permitan a la ciudadanía, tener un mayor alcance de los diferentes mecanismos y herramientas que nos brinda la Democracia.

Para concluir, el Consejero Electoral y promotor del Foro Virtual, Quintín Antar Dovarganes Escandón, abordó el tema “Participación de la juventud en autoridades electorales locales”, expuso que en México existen aproximadamente 30.6 millones de jóvenes y de los cuales, 3.5 millones se encuentran desempleados.

Señaló que en las últimas elecciones, al renovar el Poder Legislativo federal, solo 28 de 500 escaños corresponden a diputaciones juveniles; en la cámara de senadores y senadoras solo 3 de 128 son jóvenes y, en el ámbito local, en el Congreso del Estado de Veracruz, de 50 representaciones, únicamente cinco les corresponden a los jóvenes que oscilan entre los 18 y 29 años; por lo que manifiesta que repercute de manera directa en la creación de leyes que contribuyan al desarrollo de los jóvenes en el país.

Finalmente, en voz del Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, moderador de este Foro Digital, se respondieron las preguntas emitidas por parte de la ciudadanía que siguió la transmisión en vivo de principio a fin.

Compartir