Aprueba Cabildo de Xalapa Proyecto de Decreto de reforma constitucional

Redacción

Xalapa, Ver.- El Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 4, 5, 6, 15, 19, 66, 70 y 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, las cuales plantean modificaciones en materia electoral y la actualización de los periodos de gobierno de los ayuntamientos, entre otras, aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo, en Sesión Extraordinaria, celebrada este viernes.

Destacan la propuesta de reducción de los periodos gubernamentales de los gobiernos municipales de cuatro a tres años, con la posibilidad de que las autoridades sean ratificadas en sus cargos por la ciudadanía otros tres.

Tambiéns se plantea homologar el calendario electoral para reducir el número de procesos y, en consecuencia, obtener ahorros presupuestales que podrían asignarse a programas sociales.

Además, las modificaciones promueven la paridad de género y consideran maximizar los derechos político-electorales de los ciudadanos, eficientar el gasto en materia electoral y redefinir el financiamiento público a partidos políticos.

Compartir