En riesgo por inundaciones y deslizamiento de laderas, 177 municipios de Veracruz

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-De los 212 municipios de la entidad veracruzana, 177 representan riesgo por lluvias, inundaciones y deslizamiento de laderas, según el Atlas de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil.
Apenas, la madruga de este viernes 22 de mayo, municipios del norte veracruzano sufrieron las afectaciones por la turbonada en Poza Rica, Álamo, Tihuatlán, Tuxpan, Tantoyuca, El Higo, Pánuco por mencionar algunos.
Y durante casi seis meses que los pueblos están en constante riesgo por estas condiciones climatológicas, es decir desde el 15 de mayo que inicia los ciclones y concluye la temporada hasta el 30 de noviembre.
Los peligros de inundaciones aumentan con el paso de los 12 ríos de respuesta rápida que atraviesan por el territorio estatal.
*Los daños*
De acuerdo con el director municipal de Protección Civil de Poza Rica, José de Jesús García Cruz informó que las lluvias torrenciales y la actividad eléctrica causaron cortes en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diferentes sectores habitaciones de la ciudad petrolera.
También ocurrieron inundaciones en algunos domicilios, mientras que la barda perimetral del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC- DIF) “María Enriqueta”, tuvo afectaciones.
Hubo caída de árboles en las colonias “Jesús Reyes Heroles”, “Cazones”, “Manuel Ávila Camacho”, “Chapultepec”, “Laredo”, “División de Oriente” e “Ignacio de la Llave”.
*Peligros por deslaves de inundaciones*
Entre los reportes que recibieron las autoridades de Protección Civil fueron el colapso de dos postes de la empresa Teléfonos de México (Telmex), dos anuncios de negocios y el destechamiento de un negocio en la colonia Tepeyac.
También causó encharcamientos en varios tramos de los bulevares Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, así como en diferentes calles del fraccionamiento Las Gaviotas y las colonias como Prensa Nacional y Emiliano Zapata.
El Atlas de Riesgo también identifica a un promedio de 11 mil 770 localidades en peligro por los deslizamientos, así como a 98 municipios con alto riesgo de impacto por los huracanes.
Pero también con posibilidades de inundaciones son 3 mil 700 comunidades de 120 municipios.

Compartir