Descargas de aguas residuales ponen en riesgo a 2 mil personas, en el norte de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Unos 2 mil habitantes de la localidad de Emiliano Zapata del municipio de Papantla, están en riesgo de salud por la contaminación generada por las descargas de aguas residuales de la empresa “Consorcio Ambiental y Construcciones”.

Y es que el arroyo “Los Tejones” con las aguas negras vertidas en días pasados desde la comunidad Rodolfo Curti, en la zona norte del Estado de Veracruz (región del Totonacapan).

Tras estos hechos, los habitantes indicaron que planean interponer una demanda en contra de los responsables por la contaminación que provocaron en el ejido.

De acuerdo con el comisariado ejidal del ejido Emiliano Zapata, Cirino Tiburcio Atzin la contaminación generada por esta empresa, mantiene en riesgo la salud y el bienestar de más de 2 mil habitantes de esa zona.

“El riachuelo quedó infestado de miles de litros de aguas negras y de desechos fecales, generando también una pestilencia en las inmediaciones de los cultivos de maíz, frijol y cítricos”.

Del afluente de Los Tejones, las familias de esta localidad utilizan para regar sus parcelas, potreros e incluso para el ganado.

Aunque durante varios años fue la principal fuente de abastecimiento del líquido para las familias.

La semana pasada, la compañía Consorcio Ambiental y Construcciones desazolvó la fosa séptica de la localidad Rodolfo Curti, y los residuos los vació sobre un predio a escasos 100 metros de la zona habitada.

Compartir