“Seguridad del Voto Electrónico”, panel del OPLE Veracruz

Redacción

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), realizaron el cuarto Webinar “Implementación del Voto Electrónico en países democráticos”, con el panel: Seguridad del Voto Electrónico.

En esta ocasión moderó la Consejera Electoral del OPLE Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz y como participantes: Rosa María Mirón Lince, Académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Gabriel López González, especialista electoral; César Sanabria Pineda, Subdirector de Seguridad Informática del Instituto Nacional Electoral (INE); Luis Miguel González de la Garza, Académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, mientras que el mensaje de bienvenida correspondió a Luis Alberto Martín Capistrán, Académico  y Director de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cristóbal Colón.

La Consejera Electoral del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz, precisó que la seguridad del voto electrónico es uno de los temas más importantes y uno de los grandes retos en este tiempo.

“El mejor recurso a optimizar es, la confianza ciudadana, la confianza pública, y esto solo puede ser a través de sistemas de seguridad que contemple la amplitud de un proceso electoral. Estos mecanismos de protección, deben ser acompañados por equipos de expertos provenientes de la academia, de la sociedad civil y de la iniciativa privada, que ofrezcan a las autoridades electorales los mejores elementos para tutelar el voto en modalidad electrónica” precisó.

Al iniciar la ronda de participaciones, Rosa María Mirón Lince, de la UNAM, señaló que el voto electrónico, en un futuro no muy lejano podría suplir al método tradicional, el cual tendría la seguridad necesaria, pero que su implementación no puede darse si no hay un sistema legislativo que lo avale y lo respalde, además que considera muy importante que no se puede avanzar si no es con el acompañamiento de los sectores políticos, pues esta es parte de la confianza en el proceso en sí.

También considera que la incorporación de la tecnología en los procesos electorales, debe ser de manera gradual, ya que no debe haber riesgos ni tampoco debe existir margen de error.

El Académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Luis Miguel González de la Garza, manifestó que las elecciones ya no van a poder ser como antes, esto es como consecuencia de la pandemia, pues no ha sido casual que una gran cantidad de países en el mundo hayan suspendido sus elecciones.

Consideró determinante que los principales factores en una votación electrónica, deben de ser en torno a la legitimidad del proceso democrático, en donde la integridad, la pureza y la neutralidad del proceso debe de ser preservado a toda hora y en cualquier formato que se considere.

Agregó que si las garantías del sufragio electoral no se pueden conseguir con la votación electrónica, éste no sería un momento idóneo para su implementación.

El Especialista Electoral en México, Gabriel López González, señaló que, al analizar todas las aristas de la seguridad del sistema democrático, hay muchas que se pueden resolver a un nivel aceptable, sin embargo, un punto principal es la dualidad. Explicó que el sistema electrónico puede ser vulnerado, de tal manera que si una persona puede ingresar a dicho sistema y leer una bitácora en la cual detalla qué ciudadano o ciudadana votó por cuál candidato, es ahí donde quedaría violada la secrecía de la elección, por ello es importante buscar candados que optimicen la seguridad, la secrecía y la confiabilidad del proceso.

Finalmente, César Sanabria Pineda, Subdirector de Seguridad de Informática del INE, refirió que primero debe de incrementar la cultura tecnológica del país, cuando esta crezca y sea replicada por todas y todos los ciudadanos, este tipo de herramientas podría funcionar, pues dejó en claro que la desconfianza no es un problema de las tecnologías. Desde el punto de vista tecnológico, existe una serie de herramientas que permiten hacer verificaciones en la implementación del voto electrónico y pueden existir varios entes que podrían verificar el sistema de votación.

El próximo martes, el OPLE Veracruz a través de sus plataformas digitales, continuará con el quinto panel de esta serie de webinares con el tema “Implementación del Voto Electrónico en Países Democráticos”.

Compartir