Cae la producción de maíz en el sur de Veracruz

Samuel Aguirre Ochoa

Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy en un evento en Minatitlán, usted acaba de decir, con toda razón, que los gobiernos anteriores dejaron caer la industria petroquímica, pero su gobierno está abandonando la producción de maíz en San Pedro Soteapan y la sierra de Santa Martha.
Dejando en la orfandad a miles de campesinos por la falta de apoyo de semilla de maíz y fertilizante subsidiado que con anterioridad se proporcionaba; campesinos que hoy están migrando al estado de Sonora porque no tienen cómo subsistir en su tierra.

Hace 4 años, se producían 8 mil hectáreas de maíz solo en el municipio de San Pedro Soteapan, en el 2019 apenas 2 mil hectáreas y en el 2020 la superficie sembrada seguramente seguirá disminuyendo, por lo que mediante este conducto le hacen un llamado para que intervenga ante el gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, o desde la misma Federación, se instrumente un programa de semilla de maíz mejorada y fertilizante subsidiado para incrementar la productividad y la producción en toda la zona sur de Veracruz, ya que la producción de alimentos en la existencia de un país independiente y soberano, quien no produce ni siquiera lo necesario para comer está supeditado y sometido a otras economías.

El programa Sembrando Vida beneficia a muy pocos productores y después de 18 meses de haberse puesto en marcha, ni siquiera han transplantado los árboles frutales y maderables de los viveros a sus parcelas.

Compartir