Desarrollo turístico y habitacional afecta manglares en la costa central de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los manglares de la costa central del Estado de Veracruz han sido afectados por los desarrollos turísticos y habitacionales sin control, indicó el gerente del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García.

Para ello, los investigadores del Inecol analizan cómo restaurar todos estos ecosistemas que han resultado dañados por las construcciones o que la mancha urbana los has comenzado a absorber.

México es uno de los cuatro países con mayor extensión de este ecosistema a nivel mundial, al contar con 764 mil 486 hectáreas localizadas en 70 municipios dentro de los 17 Estados costeros.

Sin embargo, a pesar de que el 71.8% (552,692.2) de las hectáreas de manglar registradas en el país se encuentra bajo esquema de protección, (60.3% de la superficie es Área Natural Protegida federal o estatal y zonas de manglar coinciden con 56 Sitios Ramsar).

La presión de actividades humanas como la extracción ilegal de flora y fauna, así como la remoción y relleno de zonas de manglar han generado la disminución de su superficie en México.

Lo anterior lo detalla la información publicada en el portal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). También refiere que las entidades con mayor presión en ecosistemas de manglar son Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

Por su parte, entidades como Chiapas, Baja California Sur y Sonora han mostrado recuperación de estos ecosistemas.

Compartir