En la mira

Golpe al cártel de los partidos
Silverio Quevedo Elox
Como ocurre con algunos grupos criminales, la estrategia es la asfixia económica, y parece que es la misma suerte que le depara a los partidos políticos en Veracruz. Y es que les ha costado aceptar, pero es que no tiene otra interpretación el recorte a los millonarios recursos que recibían, en medio de las necesidades de austeridad que exigen los momentos de emergencia sanitaria no solo en Veracruz sino en el país entero, es una ofensa a la ciudadanía.
Por eso no es descabellado que, como se ufana el grupo legislativo de Morena, esta reforma electoral y recorte a las prerrogativas que traerá un ahorro de 2 mil millones de pesos en Veracruz a lo largo de la actual administración, y que ya no será dispersado entre los partidos, se replique a nivel nacional, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Xalapa hace una semana, habría de resaltarla y poco faltó para que la aplaudiera.
Es por ello que ha dolido tanto a los partidos de oposición, pues dejarán de percibir al menos 177 millones de pesos anuales que recibían como prerrogativas que se sumarán a los ahorros en estructura electoral.
En Veracruz, la iniciativa fue impulsada por el gobernador Cuitláhuac García y llevada por Morena a la Legislatura lo que desató una serie de inconformidades entre los partidos opositores, pues se estarán sometiendo a la nueva política de austeridad.
Con el aval de 127 ayuntamientos que votaron a favor, Veracruz dio un paso en la materia, y los del grupo legislativo de Morena no dudaron en llamarle una reforma histórica.
Para ese partido es el  22 de junio el mayor logro al aminorar los recursos que se les repartían a los partidos en el estado de Veracruz y que a decir de estos, se puso fin a un régimen que mantenía sometidos a los sectores sociales más vulnerables que solo conocían a los representantes de los partidos políticos en cada proceso electoral.
Y es que al igual que el golpe duro a los grupos criminales, parece que la idea es debilitar a sus líderes, pues el discurso permanente de Juan Javier Gómez Cazarín, el operador consentido y revelación en el Congreso Local, sin experiencia legislativa por cierto en ningún cargo de elección popular anterior, y que ha sido ponderado por sus correligionarios como un efectivo orquestador, se basa en que se acabaron los “líderes acostumbrados a viajar en camionetas de lujo y a lucrar políticamente, aquí ya no se negocia bajo el agua, en lo oscurito, ni se dan cañonazos para aprobar dictámenes o reformas”.
“Hay líderes que siguen sin entender los nuevos tiempos de la política, del consenso, del diálogo y el respeto a la autonomía municipal, de que ya no pueden presionar y obligar a los cabildos a ir en contra del pueblo, pues no son dueños de éstos. Los partidos políticos son el medio para la democracia pero no tienen la patente, es el pueblo el que manda”.
VERACRUZ, ¿EJEMPLO NACIONAL?
Una vez que este lunes pasó la iniciativa al enlistar a los 126 cabildos a los que se les elogió por que, sin temor a represalias de sus dirigencias estatales, avalaron la reforma, y que con esto hicieron que Veracruz sea ejemplo nacional “con una legislación electoral vanguardista”.
Por eso llama la atención que esta sea la brecha para que surja una iniciativa a nivel nacional que lleve el mismo fin.
El ahorcamiento a los líderes políticos y a sus partidos, los que han usado como instrumento  para enriquecerse, está a la vista. Así por ejemplo, como recientemente se dijo es la estrategia para acabar con el Cartel de la Rosa y su líder El Marro, de lo más inmediato que se puede ejemplificar, el golpe va a su esquema financiero, pues con el recurso se ha encargado de comprar conciencias, policías, autoridades y reclutamiento social a su favor.
Esta misma semana también se conoció por ejemplo, que las corporaciones policiacas detuvieron a 26 personas operadores de El Marro y su Cartel de la Rosa en Guanajuato.
La líder y quien distribuía y coordinaba los pagos, sería la madre de El Marro, quien según las primeras estimaciones, tenía en su poder al menos 2 millones de pesos que pagaría a colaboradores del cartel.
O como EU que ha intervenido decenas de empresas y pedido a México infiltrar a los grupos delincuenciales en Jalisco y otros estados, asegurando hoteles, restaurantes y otro tipo de negocios.
El golpe financiero a los partidos políticos en Veracruz ha sido letal. Habrá que esperar como repondrán esos recursos que anteriormente obtenían a manos llenas.
MUY EN CORTO
POLITI-LONAS EN XALAPA. La tarde de este martes aparecieron algunas lonas en la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital, las cuales tienen como mensaje el apoyo a la reforma electoral en el Estado de Veracruz, cuyo objetivo principal es acabar con los privilegios que tenían los partidos políticos que se gastaban el dinero de los veracruzanos.
Las lonas fueron colocadas cerca de la plaza comercial Urban Center y, de acuerdo a testigos, de forma anónima por un grupo de ciudadanos. Estas no fueron firmadas por alguna organización o grupo político.
Compartir