Viven con el alma en un hilo; un cerro podría caer sobre sus casas

Francisco De Luna

Coatepec, Ver.-Un grupo de seis familias de la colonia Manantiales del municipio de Coatepec requieren ser reubicados porque corren el riesgo de ser afectados por la caída del cerro, un árbol de grandes dimensiones y una vivienda que ya está en el voladero.

Y es que la casa que se ubica en la calle Retorno 1, de la colonia Los Lirios cada vez está más cerca de colapsar y por lo tanto los muros llegarían hasta las casas que se ubican en la calle Amado Nervo en Manantiales.

A un costado de esta vivienda fracturada, también se ubica un enorme árbol y si la tierra sigue con deslaves este, al caer se iría sobre los domicilios enclavados, indicó la señora Mariana Méndez Castro.

Ella vive en la casa marcada con el número 23. Su domicilio está en la privada y atrás de este y cinco hogares más están los riesgos que ponen en peligro la integridad física de las familias.

“El riesgo es que el árbol de encino y la casa que está por caer al desplomarse caigan sobre nuestras viviendas. De hecho, ya hemos hablado con las autoridades municipales para que estén enterados y nos apoyen”.

Y por las lluvias que han caído durante este mes, han provocado el reblandecimiento de la tierra y por lo tanto el cerro sigue deslavándose lo que mantiene con incertidumbre a quienes habitan sobre la privada.

Fue desde el 15 de septiembre de 2019 cuando debajo de la casa de la calle Retorno 1, sufrió el socavón y un cuartó quedó en el voladero, en tanto que el resto de la estructura se partió y se observa que está a punto de colapsar.

Además, el agujero incrementa. El desmoronamiento ya abarca a media calle de Retorno 1 y se acerca a los hogares que están de frente al domicilio con severas afectaciones. Algunas casas vecinas ya han sido evacuadas y evitar desgracias.

Compartir