Exigimos respeto al derecho a la vivienda en Veracruz: Samuel Aguirre

Redacción

Xalapa, Ver. – En entrevista, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, mencionó que miles de familias veracruzanas viven en situación de angustia, de zozobra e inseguridad ya que sufren el calvario de la tramitología, gastando lo que no tienen con el afán de regularizar sus terrenos y los funcionarios de Patrimonio del Estado e Invivienda se niegan a dar celeridad al trámite de escrituración de sus predios.

Dijo, “este tema preocupa a miles de familias veracruzanas, ya que estas familias habitan desde hace muchos años en estos predios y en su mayor parte se los dotó el Gobierno del Estado en administraciones anteriores, con la formación de reservas territoriales en diferentes municipios. Son lotes de interés social que les fueron entregados por parte de la Dirección de Patrimonio del Estado o de Invivienda a familias que no contaban con un lugar en dónde vivir; pero el proceso de regularización se interrumpió por determinadas razones. ”.

Señaló que esta situación agobia y preocupa a los habitantes, quienes ya viven las colonias sin regularizar, pues en muchos casos es el único patrimonio con el que cuentan y muchas veces se convierte en un obstáculo para la introducción de servicios públicos, pues algunas autoridades les llaman irregularidades a estos asentamientos y no quieren hacer obra pública.

Aguirre Ochoa, señaló que “desde el inicio de esta administración que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez los antorchistas, junto con otras organizaciones hemos venido gestionando ante las dependencias citadas anteriormente complete el proceso de regularización de estos asentamientos, pero nos hemos encontrado con la negativa de los funcionarios de las dependencias señaladas para concluir con dicho proceso. No solo esto si no que ahora quieren incrementar los costos de los terrenos cobrando intereses moratorios y otros recargos que elevan los costos, haciéndolos prácticamente inaccesibles para los colonos de escasos recursos”

“Se han hecho infinidad de comisiones a estas dependencias y dichos funcionarios han venido poniendo trabas violando el artículo 4to de la Constitución Mexicana y la Ley Federal de Vivienda, que obliga a los gobiernos a dotar y regularizar de lotes en dónde vivir a todos los mexicanos que carezcan del mismo”, puntualizó el dirigente antorchista.

Asimismo, indicó que la actitud negligente y de cerrazón, tiene como fondo conculcar el derecho a la vivienda ,a la organización y de gestión consagrados en la Carta Magna, porque de un lado, niegan la gestión de la gente organizada y por otro envían funcionarios del mismo gobierno a decir que por culpa de las organizaciones no se regularizan sus terrenos; que se salgan de las mismas para que así procedan las instancias a iniciar los tramites de regularización e introducción de los servicios.

Pues dijo “consideramos que esta es una actitud represiva y nefasta porque el gobierno ni trabaja para que la gente consiga un lugar donde vivir y tampoco deja que la gente lo haga por sí misma, habría que preguntarse cuantas reservas territoriales ha formado este gobierno para dotar de lotes de interés social a los que no tienen en donde vivir, la respuesta es ninguna, tampoco ha terminado de pagar algunos de los predios que los gobiernos anteriores solo pagaron en parte y los propietarios están exigiendo su liquidación, incluso algunos ya fallecieron a la espera de la misma”.

Por último, el líder social, exhortó al Ing. Cuitláhuac García Jiménez a meter orden en su gabinete para que se respete el derecho a la vivienda de todos los veracruzanos y se inicie un proceso estatal de regularización de todos los asentamientos que no tengan escritura, respetando los precios que se pactaron cuando se formó cada colonia.

Compartir