La vuelta a Veracruz en un teclazo

Generación Zoom

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este martes 30 culminaron las clases de educación básica en Veracruz.  Hasta el viernes, se realizarán las ceremonias virtuales en las que niños y jóvenes serán nombrados a través de una pantalla, para recibir un documento oficial que sus papás debieron descargar de un portal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Hasta marzo, muchos padres de familia no sabíamos de la existencia del Google Classroom. Las primeras lecciones a través de Zoom fueron caóticas, tanto para niños como para maestros: no saber cómo acceder, perder las claves, adolescentes sin supervisión que colaban pornografía en las clases de 45 minutos; mamás y papás en pijama y bata que salían detrás de sus hijos y, el eterno viacrucis, la falla de Internet que dejaba congelado al alumno o al docente, en la cúspide de la clase.

Sorteando todas esas vicisitudes, terminó el ciclo escolar 2019-2020, sin saber a ciencia cierta cuándo exactamente arrancará el próximo, si será presencial o virtual o, como han hecho algunos colegios de Xalapa, a opción de los padres si deciden llevarlos a las aulas o prefieren que sigan sus clases en línea, para lo que en agosto se harán las adecuaciones técnicas en muchas de las escuelas particulares.

Porque otra cosa que trajo esta pandemia son las marcadas diferencias que existen en este estado. Mientras unos batallaban con la conexión, muchos pequeños y jóvenes se han quedado rezagados al no tener una computadora en su casa o, por lo menos, un teléfono inteligente para estar conectados de lunes a viernes, unas cinco horas en promedio. Sale sobrando mencionar la carencia de Internet en sus casas.   La autoridad estatal dispuso de clases a través de Radio Televisión de Veracruz (RTV), pero además de que no en todas partes se ve el canal estatal, también es cierto que hay hogares donde no hay televisión.

Esta generación está marcada por los efectos de la pandemia, los cuales serán mucho más evidentes en unos años más. La pobreza siempre se ensaña y el rezago educativo seguirá sin freno en el estado mientras no se pueda combatir de manera eficiente este círculo vicioso.

Un reconocimiento a todos los maestros y alumnos que sortearon este atípico ciclo escolar.

@YamiriRodriguez

Compartir