Pluma negra

Bueno Torio al MC

Platos rotos

 

Ignacio Alvarez

El ex panista cordobés Juan Bueno Torio regresará en breve al escenario político veracruzano tras más de cuatro años de ausencia, de acuerdo a fuentes de la Ciudad de los 30 Caballeros. Se dice que alcanzó un acuerdo con su paisano Dante Delgado Rannauro para ser el nuevo dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

En diciembre del 2015 tras la imposición de Miguel Angel Yunes Linares como candidato del PAN por parte del CEN, el cordobés consideró antidemocrática la designación directa y renunció a 22 años de militancia en ese partido en el que ocupó cargos partidistas y de elección popular.

La dignidad de Bueno Torio iba bien, sin embargo, en la elección del 2016 se prestó al juego de ser candidato independiente al gobierno de Veracruz, con la única intención de restarle votos al PAN y a su candidato Yunes Linares que en su segundo intento por alcanzar el Gobierno de Veracruz, logró su objetivo.

Los esfuerzos de Bueno Torio no rindieron los frutos esperados, apenas alcanzó el cuarto lugar con el 2.1 por ciento de la votación, mucho muy lejos de sus aspiraciones y su adversario llegó a ser gobernador. Ante el vergonzante resultado electoral se retiró a su vida privada.

Pero ahora que se alistan los tambores de guerra para el Proceso Electoral Local del 2021 y la elección federal intermedia, reaparece el nombre del cordobés, al parecer ahora como conciliador y puente para afianzar la alianza con el PAN, su ex partido político desde las filas de MC.

De confirmar la entrega del partido naranja a Bueno Torio en Veracruz, se estarán creando las condiciones para cristalizar la alianza PAN-PRD-MC, el PAN requiere de un aliado aunque sea pequeño, pero de verdad, ya que el PRD es un cascarón al que le tiene que prestar candidatos y votos, para enfrentar la virtual alianza MORENA-PT-PVEM que se consolida cada vez más en Veracruz y en el país.

Como partido MC no tiene mucho que ofrecer al PAN, pues solo cuenta con nueve alcaldes y una diputada en el Congreso Local, Ivonne Trujillo Ortiz del Distrito de Perote; el otro, Alexis Ayala García de Zongolica fue doblado por MORENA en la votación de la Reforma Electoral de mayo pasado y renunció al partido que lo llevó a la curul.

Es por eso, que la lectura de la posible llegada de Bueno Torio a la dirigencia estatal de MC tendrá la función de rescatar a los panistas que se alejaron durante el gobierno de Yunes Linares y la aventura de pretender dejar a su hijo en el cargo en la elección del 2018.

 

Platos Rotos

Mientras que la mayoría de los duartistas detenidos por presuntos desvíos de recursos públicos ya fueron liberados y otros andan a salta de mata como Vicente Benitez, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez deberá pagar los platos rotos de acuerdo a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trata de una orden para que la administración pública estatal devuelva 96.4 millones de pesos que durante el gobierno de Duarte, la federación le entregó para cubrir seguros agrícolas y que, como muchos otros recursos, fueron desviados a destinos desconocidos.

Ahora, sin deberla ni temerla, la actual administración deberá devolver el dinero que otros se robaron. La Auditoría Superior de la Federación investigó y entregó la información a la Secretaría de Hacienda que a su vez, promovió el juicio de incumplimiento de los convenios de coordinación fiscal con el gobierno de Veracruz.

Compartir