Xalapa, entre las ciudades con más feminicidios en el país

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Durante los días de pandemia por el coronavirus, la Red Nacional de Refugios (RNR) calcula que han sido asesinadas 103 mujeres en todo el país.
Y entre las ciudades con más casos en el territorio nacional Xalapa se suma a la lista de casos violentos con 12 crímenes.
Pero también se encuentran Monterrey que ocupa el primer lugar con 19, seguido de Culiacán con 17; Iztapalapa con 14; San Luis Potosí con 13; Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Xalapa con 12 y Puebla con 11.
A ellos se sumaron Tabasco, Coatzacoalcos (Veracruz), la alcaldía de Gustavo A. Madero y Toluca, Cuernavaca y Veracruz con 10.
“Se trata en general de municipios y alcaldías de carácter urbano, muchos de ellos incluso, son sedes en la capital del estado”, precisó el informe de la Red Nacional de Refugios en sus datos más actuales.
Y de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que durante el 2019, poco más de la mitad de los feminicidios y de la violencia que los acompaña se concentró en seis entidades del país.
El estado de Veracruz cuenta con 163; le siguen los estados de México con 125 casos; la Ciudad de México con 68; Nuevo León con 67; Puebla con 60 y también Jalisco con 56.
En contraste, los estados con el menor número de feminicidios son Aguascalientes con cinco al igual que Nayarit, Tlaxcala y Yucatán con tres, y Baja California Sur con dos.
El análisis del Instituto señala que el 98 por ciento de los asesinatos cometidos por razones de género en 2019 fueron de niñas y adolescentes menores de 17 años.

Compartir