Hora cero

El reto de Podemos rumbo a 2021

Luis Alberto Romero

Desde el 19 de junio, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz validó la creación de cuatro nuevos partidos políticos locales: Podemos, Todos por Veracruz, Cardenista y Unidad Ciudadana.

Posteriormente, en la sesión del pasado 30 de junio, el Consejo General del órgano electoral reasignó el presupuesto que corresponde a los partidos.

En dicha sesión, el OPLE determinó que cada uno de los nuevos partidos políticos locales recibirán poco más de 3 millones 332 mil durante el segundo semestre del año.

En términos generales, los cuatro nuevos partidos obtuvieron el reconocimiento a partir de este mes. Ahora comenzarán el trabajo para la creación de sus respectivas estructuras municipales y distritales; a la par, deberán comenzar la auscultación de posibles candidatos a las diputaciones locales, a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Tendrán, además, que trabajar con el tema de género presente, dado que la mitad de las candidaturas deberá corresponder a mujeres; esto es, deben buscar 106 candidatas a igual número de alcaldías, 106 síndicas, sus respectivas suplentes, así como mujeres para las regidurías.

Abordado al respecto, Francisco Garrido Sánchez, dirigente estatal de Podemos y artífice de la creación de otro partido local, Alternativa Veracruzana , señaló que dicha fuerza política de reciente creación tiene como objetivo al menos 30 de los 212 ayuntamientos veracruzanos y presencia, como bancada, en el próximo Congreso del Estado; es decir, 3 diputados locales.

Todo eso lo tendrá que lograr Podemos sin alianzas con otras fuerzas políticas.

En ese proceso se encuentra este nuevo partido, que ya trabaja en la conformación de sus comités municipales y en la preselección de posibles candidatos.

En Xalapa, por ejemplo, se habla del empresario Carlos García Méndez, rector fundador de la Universidad de Xalapa, como una opción de Podemos para participar en el proceso para la presidencia municipal. Se trata de un empresario destacado y conocido en la capital del Estado.

A final de cuentas, lo que buscará Podemos, al igual que los otros 3 nuevos partidos, será aparecer como una opción realmente competitiva de cara al proceso electoral 2020-2021.

Este nuevo partido es muy probablemente el que tiene la mayor viabilidad para concretar un proyecto a muy largo plazo como fuerza política local. Entre sus principales impulsores, además del propio Garrido Sánchez, se encuentra Gonzalo Morgado Huesca, ex dirigente estatal del PRI, reconocido por su experiencia  en la operación política; Juan Herrera Marín, ex director de Seguridad Pública en el gobierno estatal de Patricio Chirinos Calero; Jorge González Azamar, ex alcalde de Catemaco; y Alfredo Arroyo, representación del partido ante el Ople; entre muchos otros.

Es, en síntesis, un grupo de mucha experiencia en el ambiente político estatal.

Junto con Podemos, otro partido local que cuenta con cuadros experimentados es Todos por Veracruz, el proyecto que impulsó el diputado federal y ex candidato del PRI al Gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa.

Prácticamente todo el equipo cercano a Yunes Landa hoy trabaja en ese nuevo proyecto, que al igual que Podemos, Cardenista y Unidad Ciudadana aparecerán en las boletas del próximo año, junto con los nuevos partidos nacionales, entre los que destaca Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas; y Libertad y Responsabilidad Democrática, conocido como México Posible, fuerzas políticas que competirán contra los ya conocidos por los electores: PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT y Morena por los cargos en disputa. @luisromero85

Compartir