La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los números de Coatepec

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Al concluir el primer semestre de este 2020, es escaso el avance en infraestructura que ha tenido el municipio de Coatepec, más allá de la pandemia del Covid19. Con un presupuesto por el orden de 123 millones 727 mil 812 pesos, según consta en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para este año se proyectaron 111 en obras y acciones, las cuales no se ven, mucho menos se sienten.

La inversión por rubro le da mayor peso a la Seguridad Pública Municipal con 25.3 por ciento –poco más de 31 millones-, aunque se siguen perpetrando feminicidios, ejecuciones, secuestros y robo de vehículos. Le siguen en importancia la Urbanización Municipal con el 18.3 por ciento del total de los recursos.

De acuerdo con la información proporcionada por el panista Enrique Fernández Peredo en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, 10.1 por ciento es para Deuda Pública, pues tiene años el Pueblo Mágico arrastrando, administración tras administración, una deuda que ya es impagable; 9.4 por ciento es para Preservación Ecológica.

Con montos menores figuran Fortalecimiento Municipal (9%); Drenaje (8.7%); Agua Potable (4%); Caminos Rurales (3.3%); Electrificación (2.4%); Equipamiento Urbano (2.2%); Bienes Muebles (1.9%); Auditoría (1.5%); Gastos Indirectos (1.1%); Educación (0.9%); el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (0.8%) y Salud (0.5%).

Así, la mayor parte del presupuesto se va en pago de sueldos, de arrendamientos, auditorías, facturas de luz o laudos, renglón por el que este año hay que pagar 7 millones de pesos, pero aparecen más de 180 mil pesos para adquisición de cámaras de solapa para los policías municipales y no se ha visto una sola en la calle.

Y, como el resto de los 212 ayuntamientos veracruzanos, hay varios rubros en cero: el de Infraestructura Productiva Rural, Vivienda, Estudios, Prevención Presupuestaria, Bienes Inmuebles, Acciones Sociales Básicas, Planeación Municipal y Proyectos Culturales y Artísticos.

Es tal el descontento con el trabajo realizado por el actual munícipe, quien no solo carece de experiencia, sino también de sensibilidad política, que es un hecho de que en 2021 Coatepec dejará de ser panista. De ese tamaño será la factura ciudadana.

@YamiriRodríguez

Compartir